EMITE Ingeniería y la Universidad Politécnica de Cartagena crean la Cátedra de Empresa 5G Lab, que servirá de apoyo al primer laboratorio 5G de Prueba y Medida en el Aire (OTA) de España, que EMITE ha instalado en la Región de Murcia. La empresa creada por el catedrático David Sánchez y en la que emplea a numerosos exalumnos de la UPCT es la primera spin-off que se incorpora a la Red de Cátedras de la UPCT.
5G Lab parte de la estrecha colaboración entre EMITE, Vodafone, la multinacional estadounidense de equipos de telecomunicación National Instruments, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), el fabricante de terminales móviles japonés Sony y el operador líder en telefonía móvil de Australia, que han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con EMITE para desarrollar soluciones avanzadas de prueba y media en el aire para tecnologías de quinta generación (5G) empleando avanzado conocimiento y equipamiento.
“La tecnología 5G, de la que el Ministerio de Industria ya se encuentra planificando su implantación en España, va a proporcionar un enorme salto cuantitativo y cualitativo en la tecnología de comunicación”, explica David Sánchez, investigador de la UPCT y fundador de EMITE.
“Con conexiones extremadamente rápidas e ubicuas, las futuras redes 5G representan la más potente herramienta de comunicación y desarrollo jamás conocida. Se espera que existan billones de sensores conectados a dicha red en la conocida como Internet de las Cosas (IoT), con 100 veces más velocidad y latencias 10 veces menores, lo que permitirán aplicaciones que hoy sólo podemos soñar”, añade el director ejecutivo de EMITE.
“El 5G Lab de la UPCT contribuirá indudablemente al desarrollo de los sistemas de evaluación de 5G, adaptados a los requerimientos de los operadores con terminals realistas, y coloca a España en una excelente posición tecnológica”, ha resaltado por su parte el rector, Alejandro Díaz.