Alejandro Díaz, rector de la UPCT, ha señalado, en el debate sobre la reforma universitaria que ha organizado la Fundación Séneca con la participación de las tres universidades de la Región, que el objetivo de la Politécnica es captar talento investigador y estudiantil para conseguir recursos que garanticen el acceso al sistema universitario al menor coste posible.
El debate entre los rectores, moderado por el director de La Verdad, Alberto Aguirre, e inaugurado por el consejero Juan Hernández, ha dado inicio a unas jornadad sobre la reforma de la ley regional de universidades que continuará el próximo 3 de noviembre en el Teatro Romano de Cartagena con la participación de investigadores de la UPCT.
Díaz ha explicado, tras pedir que se dé voz en el debate sobre la nueva ley a la comunidad universitaria y reconociendo el esfuerzo, sin incentivos económicos, del personal universitario para la adaptación al espacio europeo de educación superior, que en las universidades públicas está fallando la autofinanciación.
"Necesitamos incentivos condicionados a resultados para nuestro profesorado. Para que se lance a la captación de fondos públicos y privados para la investigación y a la docencia online y bilingüe que atrae alumnado internacional cuyas matrículas contribuyen a garantizar el acceso universitario para nuestros jóvenes", ha argumentado.
"La ordenación académica debería evitar que se dupliquen en una misma región e incluso en el mismo municipio los mismos títulos", ha continuado el rector Díaz. "Debe haber contrapesos a la libertad de la universidad privada para asegurar que la inversión pública en infraestructuras, equipamiento y personal se aprovecha con una matrícula suficiente", ha añadido.
"Es importante la especialización universitaria. Conduce a mejores resultados que la dispersión", ha resaltado. "Y hay que visualizar la calidad docente de cada universidad mediante estándares unificados", ha sostenido Díaz.
"La conexión con la empresa es fundamental para la transferencia de conocimientos y el puente de empleabilidad para estudiantes. Y para responder a los requerimientos profesionales de la sociedad", ha indicado en su discurso. "La ley debe ser flexible. Para que el profesor funcionario pueda tener un desempeño en las empresas si lo desea", ha concretado.
La rendición de cuentas y la divulgación científica han sido otros de los objetivos de la UPCT que ha detallado el Rector.
En el debate han participado sus homólogos de las universidades pública y católica de Murcia, José Orihuela y Josefina García, respectivamente.