El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dotar con 100.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para el plan director del anfiteatro romano y contribuir a la ejecución de la primera fase de consolidación de la plaza de toros.
El objeto del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cartagena es la primera fase de consolidación de la plaza de toros, en la que se ejecutan estructuras portantes carentes de uso, sin modificar la fachada existente de la misma. Las obras de consolidación de la plaza de toros intervienen sobre elementos de esta, cimentación, muros interiores y fachada, pero no afectan a estructuras del anfiteatro romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y son compatibles con su conservación.
Asimismo, el proyecto establece que se conserve la fachada protegida de la plaza de toros -catalogado con Grado 3 Protección Ambiental- como exige dicho grado de protección, sin alterar su aspecto exterior.
Queda pendiente la redacción de un plan director que subvenciona la Comunidad Autónoma, en el que deben estudiarse y definirse las posibles futuras fases de intervención y su alcance. El sistema de consolidación de la plaza de toros de la primera fase no condiciona al futuro plan director, ya que se centra en la consolidación del anillo exterior y se mantiene la fachada del inmueble sin dañar los restos arqueológicos.
El plan director abordará la convivencia de los dos edificios, anfiteatro romano y plaza de toros, y fijará los criterios de intervención, los usos recomendados y la ordenación urbanística del entorno, entre otros aspectos. Todo ese trabajo servirá de base a la redacción de un proyecto integral de recuperación de ambos edificios y su entorno urbano.