Las empresas agroalimentarias mejoran su imagen usando herramientas web, según una tesis de la UPCT

La adopción e intensidad de uso de las TIC depende principalmente de la edad de los responsables de las compañías

Tener página web, utilizar redes sociales y herramientas como el ‘cloud computing’ y el comercio electrónico mejora la imagen y los resultados de las empresas agroalimentarias, según perciben sus propios responsables. Alrededor de la mitad de las compañías de este sector en España aplican alguna de estas técnicas, según la encuesta realizada durante la tesis del nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Erasmo Isidro López Becerra.

La tesis, que ha contado con las respuestas de 219 gerentes o directivos de empresas agroalimentarias, ha confirmado la brecha generacional en el uso de las TIC, pues “la adopción e intensidad de uso de estas herramientas depende, en mayor medida, de variables como la edad de los responsables de la toma de decisiones”, explica López Becerra. De acuerdo con el investigador mexicano, la correcta implementación de las TIC debe estar precedida de un cambio de mentalidad y organizativo.

Los encuestados se inclinan por pensar que el uso de herramientas web mejora la imagen de su empresa, aumenta la satisfacción de sus clientes y proveedores, incrementa su competitividad, productividad, rentabilidad y resultados, así como la satisfacción de su personal y socios. Esta percepción es especialmente alta en lo relativo a la imagen de la compañía.

“Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) favorecen la cercanía e interactividad en los procesos internos y externos de las empresas y la mejora de las relaciones con sus distintos grupos de interés”, argumentan los directores de la tesis, Narciso Arcas Lario y Francisco Alcón Provencio. “El desarrollo de nuevas formas de organización y comunicación y la capacidad de gestionar grandes volúmenes de información, que propician las TIC, genera ventajas competitivas relacionadas con la reducción de costes, el desarrollo de nuevos productos y servicios, el acceso a nuevos mercados y, en general, mejora los resultados empresariales”, añaden.

Entre los encuestados, las mujeres son minoría (apenas un 27%, síntoma de la brecha de género en los cargos empresariales) y el 66% tienen estudios universitarios. La mayoría de las empresas que ha contestado al cuestionario online son cooperativas (un 48%) y predominan las pequeñas compañías (40%), frente a las microempresas (32%) y las firmas de tamaño mediano (21%).

La investigación, realizada bajo el programa de doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT, ha formado parte de las actividades de formación e investigación desarrolladas por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena para llevar el conocimiento generado en el entorno universitario a todos los agentes del sector agroalimentario.

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