Arroyo valoró "muy positivamente" que las piezas extraídas desde 2015 sean expuestas en dos años en el ARQUA, "situando a Cartagena como uno de los más importantes referentes turísticos y de recuperación del patrimonio
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asistió hoy a la presentación de los resultados de la tercera expedición científica al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes, que ha finalizado con un éxito sin precedentes a nivel mundial al recuperar dos culebrinas (cañones) del siglo XVI. Está previsto que todas las piezas recuperadas, junto con las extraídas en las expediciones realizadas en 2015 y 2016, sean incorporadas en un plazo de dos años a la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena.
"Lo más importante para la Región de Murcia y para la ciudad de Cartagena es que en Cartagena, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, vamos a poder disfrutar de una colección permanente de este tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes", subrayó Arroyo. "Eso va a suponer un nuevo hito para la ciudad de Cartagena y para la Región de Murcia como referente del turismo internacional por su patrimonio cultural".
La expedición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) -organismos dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y la Armada española, ha permitido recuperar los dos cañones de 4 metros de longitud y más de 2 toneladas de peso cada una, a una profundidad récord de 1.137 metros, y otras piezas de excepcional interés documental, como un grifo en bronce, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera por analizar.
Arroyó destacó el trabajo de todas las administraciones en esta expedición y señaló que "entre todos hacemos más marca España, más marca Región de Murcia, y sitúa a Cartagena una vez más como uno de los referentes más importantes turísticos y de recuperación del patrimonio. Gracias a ese trabajo de las administraciones, los cartageneros, los murcianos y todo el mundo va a poder disfrutar de ese gran trabajo".
La campaña arqueológica ha cumplido a su vez el objetivo de ampliar el conocimiento del pecio, principalmente del estado de conservación de los materiales y su evolución; registrar la dispersión de los restos de la fragata, continuar el posicionamiento de todos los restos arqueológicos y avanzar en la interpretación y análisis del barco.
Ya han empezado los trabajos de limpieza, desalinización, conservación y estudios de los restos recuperados. Toda la operación de extracción de las piezas se ha realizado siguiendo el criterio de su singularidad, así como de la información que puedan aportar sobre la vida a bordo de la fragata. En el caso de las dos culebrinas aparecen expresamente citadas en el manifiesto del cargo de la fragata Mercedes en el Archivo General de Indias (Sevilla).