Cartagena celebrará el Día Europeo sin coches con dos jornadas de servicio gratuito de autobús para todos los usuarios del medio de transporte público, los próximos 21 y 22 de septiembre. Así lo ha anunciado este lunes, 28 de agosto, el coordinador del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez Gallo, quien ha detallado las medidas e iniciativas que se pondrán en marcha en la ciudad portuaria con motivo del Mes de la Movilidad, que se va a desarrollar del 15 de septiembre al 15 de octubre de este año.
Giménez Gallo ha detallado las propuestas que se han analizado en la reunión de la Mesa del Plan Estratégico de la Movilidad, que ha presidido este lunes el primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López. Así,en relación al Día Europeo sin coches, el coordinador de Desarrollo Sostenible ha recordado que se celebra el viernes 22 de septiembre, pero que, al tratarse de un día festivo en Cartagena con motivo de las fiestas de Carthagineses y Romanos, se amplía el servicio gratuito de autobús de modo que el jueves 21 y el viernes 22, todos los usuarios disfrutarán de acceso gratuito a las diferentes líneas de autobús municipales a través de la concesionaria ALSA.
Además, ha apuntado, durante este mes se van a poner en marcha diferentes medidas como un servicio de bicicletas entre los edificios administrativos del Ayuntamiento y cargadores para vehículos eléctricos. Otra iniciativa que se integrará dentro del Mes de la Movilidad será la puesta en marcha de cámaras para restringir el acceso al centro solo a vehículos eléctricos y de servicios públicos, así como bicicletas y motocicletas, que constituye un sistema parecido al que se ha puesto ya en marcha en la ciudad de Granada con el objetivo de fomentar el uso de vehículos eléctricos y bicicletas y, así, reducir la contaminación en el centro de la ciudad.
Asimismo, se va a celebrar un marcha ciclista en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y una feria de la movilidad en la que participarán agentes sociales, asociaciones y numerosas empresas. Se busca, en palabras del coordinador de la mesa, de demostrar que “Cartagena está apostando por la movilidad y la sostenibilidad”.
Por otra parte, a propuesta de los participantes en la mesa, se va a estudiar la puesta en marcha de una serie de rutas ciclistas en torno al patrimonio de Cartagena, en las que los participantes podrían visitar los yacimientos de la ciudad, con una periodicidad mensual.
Se trata de la cuarta ocasión en que se reúne esta mesa, configurada por distintas concejalías del Ayuntamiento de Cartagena, como Desarrollo Sostenible, Vía Pública, Calidad de Vida o Deportes, y en la que participan, además, representantes de colectivos y entidades como Autoridad Portuaria, la asociación MoviliCT, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Cámara de Comercio, agentes sociales y de la empresa de transportes urbanos ALSA.