La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado la amortización anticipada de 7,2 millones de euros que se debían a tres entidades financieras. Este importe corresponde a casi el 50% del superávit que en el ejercicio 2016 se generó en el Ayuntamiento.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha recordado: "Con esta nueva reducción de deuda seguimos saneando las cuentas del Consistorio y dejamos la deuda a bancos en poco más de 65 millones de euros, frente a los 115,5 que nos encontramos en créditos a entidades bancarias al inicio de la legislatura, lo que supone una reducción, en poco más de dos años, del 43,63%".
La amortización de estos préstamos supone una disminución de la deuda total que arrastraba el Ayuntamiento de Cartagena en 63 millones de euros. "Nosotros estamos haciendo bien nuestros deberes y vamos a continuar por este camino, pero cada vez que logramos reducir la deuda nos da más fuerza para seguir reclamando al Gobierno de España más flexibilidad para los objetivos de déficit, así como la posibilidad de poder gestionar nuestro superávit. Porque es injusto que nosotros seamos capaces de apretarnos el cinturón y luego no podamos emplear este dinero que con tanto esfuerzo hemos ahorrado en prestar servicios a la ciudadanía", ha declarado Castejón.
DINAMIZACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL
La Junta de Gobierno local, a propuesta de la concejal de Hacienda, Isabel García, ha dado luz verde también a una iniciativa destinada a la concesión de subvenciones para el fomento y dinamización del tejido empresarial del municipio de Cartagena, de manera que podrán tomar parte de esta convocatoria todas las asociaciones sin ánimo de lucro constituidas por empresarios de cualquier sector que desarrollen su actividad en el municipio de Cartagena, siguiéndose para su adjudicación el procedimiento de concurrencia competitiva.
La cuantía global de esta convocatoria alcanza los 60.000 euros, no pudiendo exceder el importe de cada subvención del 50% del presupuesto de la actividad.
Los criterios a tener en cuenta para el otorgamiento de la subvención serán la calidad e interés del proyecto desde el punto de vista del fomento y dinamización empresarial, la originalidad y/o carácter innovador del proyecto, su viabilidad técnica y económica y el alcance territorial.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, en las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITAS) en el plazo de 20 días naturales una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región.