Patrimonio Arqueologico solicita al gobierno regional autorizacion para ejecutar la consolidacion de los muros del Anfiteatro

El edil del área y la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico han registrado el documento hoy martes en Murcia

El concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Maria del Carmen Berrocal, se han desplazado hoy martes a Murcia, al registro general de la Comunidad Autónoma, para presentar el Proyecto básico y de ejecución de consolidación de la Plaza de Toros de Cartagena (Fase I, Anillo sureste), situada sobre el Anfiteatro Romano de la ciudad.

Con esto, el Ayuntamiento de Cartagena, a través del área de Cultura y Patrimonio que dirige Segado, solicita a la administración regional que se informe del proyecto y que, al tiempo, se conceda la preceptiva autorización para la ejecución del mismo a la mayor brevedad, permitiendo la contratación de éste y el inicio de las obras, valoradas en 200.000 euros. Esta actuación la ejecutará el Consistorio cartagenero con fondos propios.

UN PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE UNA JOYA

Ricardo Segado ha expresado su satisfacción por "haber materializado uno de los principales compromisos de Gobierno". Se trata de "un gran primer paso al presentar un proyecto novedoso a nivel nacional con la consolidación de los muros del Anfiteatro", lo que permitirá excavar. "De esta forma, podremos comenzar a musealizar y abrir a cartageneros y visitantes el Anfiteatro", ha explicado el edil.

Para el responsable del área de Cultura y Patrimonio el proyecto hoy presentado, junto al compromiso de la CARM de destinar 100.000 euros para excavar y hacer el Plan Director "que ellos mismos han exigido", supone una guía para "seguir avanzando en una joya arquitectónica romana" que tanto supone para todos los cartageneros.

Al hilo de esta argumentación, Segado ha aprovechado la ocasión para, al objeto  de avanzar en un proyecto estratégico de enorme calado regional, solicitar la puesta a disposición del Ayuntamiento de la partida de 100.000 euros que, como en diversas ocasiones se ha anunciado, ha quedado consignada en los presupuestos de la CARM con destino al Anfiteatro de Cartagena. Esta cantidad se articularía como una importante vía para dar continuidad al plan.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto presentado esta mañana en Murcia ha sido redactado por los arquitectos Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, con la dirección arqueológica de José Pérez Ballester y la coordinación de Maria del Carmen Berrocal. Ha sido visado por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, siendo desarrollado como resultado de diversos estudios previos y de múltiples reuniones con los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, adecuándolo a criterios técnicos.

Berrocal ha sido la encargada de explicar el contenido de un trabajo que recoge "la actividad de múltiples técnicos, arquitectos, ingenieros y arqueólogos" y en el que han "convergido en proponer una serie de actuaciones que tienen una clara definición”.

Así, en primer lugar, ha añadido la coordinadora, "se va a consolidar el doble muro de la plaza de toros, haciéndolo sin perforar hacia abajo. Se pretende reforzarlos por el interior y dejar esa 'doble u' lo suficientemente sólida para poder hacer la excavación por debajo".

Con esta actuación "se permite que haya una excavación y un tránsito natural por los accesos del Anfiteatro". Berrocal ha precisado que se trata de "un proyecto novedoso en su diseño y pensamiento. Es absolutamente respetuoso con la idea de consolidar un edificio emergente sobre otro subyacente, como es el caso del Anfiteatro".

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente