El Programa Aula Empresa Innova, que desarrolla conjuntamente la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Europeo e Innovación de Cartagena (CEEIC), comenzó sus actividades en el primer semestre de 2017 con una variada oferta de seminarios dirigidos a emprendedores y empresarios.
El objetivo de los seminarios es que los alumnos se familiaricen con los conceptos de innovación y conozcan no sólo metodologías de innovación, sino herramientas para llevarlas a cabo, esto les permitirá aprender a desarrollar productos y servicios innovadores. "La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Las invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y es un reto para los emprendedores implementar de manera práctica ese cambio en sus proyectos", indicó la alcaldesa y presidenta de la ADLE, Ana Belén Castejón.
En total, ciento ocho personas asistieron a los ocho seminarios realizados en las aulas del CEEIC. Así, el 27,00 % de los asistentes fueron mujeres, mientras que el 73,00% restante fueron varones; y por otro lado, del cómputo total de asistencia, el 59,00% fueron emprendedores y el 41,00% empresarios consolidados.
La estructura formativa del ciclo de seminarios Aula Empresa Innova, se presentó en dos grandes bloques de contenidos distribuidos en ocho seminarios y que fueron completamente renovados, con el fin de reajustarlos a la coyuntura económica de los empresarios y emprendedores.
El primero de ellos, “Las competencias en gestión de la innovación”, se desarrolló desde el 21 de marzo al 25 de abril; donde los participantes aprendieron a innovar en su pyme, contando con unos objetivos, estrategia y plan de trabajo, conociendo herramientas para identificar oportunidades de innovación y aprendiendo a gestionar la innovación para poder liderar en un mercado competitivo y globalizado.
El segundo bloque, que versó sobre “Las nuevas tecnologías 4.0 para Pymes”, se celebró del 2 al 23 de mayo, mostrando las nuevas posibilidades de los Entornos Virtuales para el entorno empresarial, aplicaciones de los drones para su uso civil y comercial, posibilidades, tecnología y aplicaciones de la impresión 3D en el mundo empresarial, y finalmente el Big Data para pymes, como una oportunidad de crecimiento para las empresas.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2009, se han impartido alrededor de 106 seminarios en los que han participado 3.363 personas. En cuanto a los perfiles de los asistentes a los talleres, el 42% suelen ser mujeres, mientras que el 57% restante son varones. Por otro lado, del cómputo total de asistencia, el 47% suelen ser emprendedores que pretenden llevar a cabo una idea de negocio y el 53% son empresarios consolidados que intentan ampliar y actualizar sus conocimientos en gestión empresarial.
En el conjunto de las 121 actuaciones formativas realizadas, destacar un encuentro empresarial y 14 jornadas técnicas que también se han desarrollado.
Para este segundo semestre se va a programar en los meses de octubre y noviembre nuevos seminarios de competencias en gestión de la innovación, y nuevas tecnologías 4.0 para Pymes.