Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) David Mateos Carrillo y Alfonso García Marín, de la startup SIRENA que construye un submarino no tripulado para la inspección y control de bajo coste y riesgo en zonas portuarias, han obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 51 mejores jóvenes emprendedores de la VIII edición de Santander YUZZ, el programa de emprendimiento que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El Sistema Integrado de Reconocimiento y Exploración Naval Autónomo (SIRENA) ha vencido en la final local de Yuzz y ha sido distinguido también como el más disruptivo tecnológicamente. Por su parte, el proyecto Turismo Literario, una web con rutas de casas-museos de escritores, ha ganado el premio local Yuzz Mujer y el segundo puesto. En tercera posición, Captualy, una herramienta de control de mercancias agroalimentarias y procesos productivos.
La startup SIRENA surge de la asociación de estudiantes del mismo nombre, que preside David Mateos, y en la que alumnos de la UPCT han promovido la creación de un submarino solar autónomo. La futura empresa pretende dar servicio a autoridades portuarias, comenzando por la de Cartagena, evitando riesgos para los buzos y aportando mayor movilidad que los submarinos no tripulados con cableado. El proyecto Turismo Literario, de Vanessa Martínez, pretende suplir la ausencia de webs en español especializadas en las actividades, rutas y casas-museo sobre esta temática.
Entre el resto de proyectos, varios estaban enfocados al ámbito educativo, como el que quiere comercializar juguetes que interactúan con dispositivos móviles mediante realidad virtual, permitiendo a los niños cuidar de mascotas virtuales o resolver acertijos, o la plataforma de vídeos educativos en realidad virtual.
Patinetes compartidos entre comercios para fomentar la movilidad sostenible es otra de las ideas que han desarrollado los ‘yuzzers’ formados en la UPCT, que también se proponen crear un estudio de videojuegos en Cartagena, un buscador de empresas no bien posicionadas en Internet, un sistema de control de los productos almacenados en casa para reducir el desperdicio de alimentos o una aplicación de rutas arquitectónicas por edificios singulares.
Fertilizantes ecológicos procedentes de salmuera, una aplicación para gestionar entornos naturales haciendo partícipe al usuario y un centro de cuidados alternativos a la medicina convencional son otros de los proyectos que se han desarrollado en esta edición de Yuzz en la Politécnica de Cartagena.
Viaje a Silicon Valley y final nacional
El objetivo de esta experiencia que ofrece Santander YUZZ a los ganadores de cada uno de los 52 centros de todo el país es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El viaje de una semana a Silicon Valley incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los 52 YUZZers ganadores también visitarán el Spain Tech Center (STC), impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo.
Tras el viaje, los 52 jóvenes asistirán a la final nacional de los premios Santander YUZZ 2017 que se celebra en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte. Un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los tres mejores emprendedores, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar sus proyectos.
Santander YUZZ promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. En sus siete ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y se han potenciado los proyectos de más de 3500 emprendedores.