Ya ha comenzado la nueva edición de los Cursos de Inmersión Lingüística en lengua inglesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cartagena, que se extenderán hasta el próximo 17 de noviembre. En la inauguración de los mismos estuvo el concejal de Educación, David Martínez.
Estas acciones formativas tienen una duración de una semana y están formados por seis grupos de cinco alumnos, clasificados en función de su nivel previo, lo que supone recibir semanalmente a 30 de ellos. De este modo, el total de asistentes previstos en la presente edición es de 690 distribuidos en 23 semanas.
Los alumnos se alojan en régimen de pensión completa en el Hotel Carlos III y junto a una intensa actividad docente, realizan diversas actividades culturales complementarias en inglés a lo largo de su estancia, fundamentalmente visitas a museos y al patrimonio histórico de Cartagena. Durante la reunión en el comedor, los alumnos cuentan con auxiliares de conversación con los que siguen conversando en inglés durante el desayuno, comida y cena, a fin de alcanzar una formación exhaustiva en el periodo de desarrollo del curso.
La Sede de UIMP tiene ya una experiencia de cinco años en el desarrollo de esta actividad formativa en Cartagena dirigida a becarios universitarios del Ministerio de Educación con residencia en todo el territorio nacional. En este tiempo, se ha pasado de los 240 alumnos que recibió en la primera edición a 690 actualmente, con el objetivo de llegar a los 1.000 participantes anuales, gracias a la excelente valoración que se ha venido recibiendo por parte de los alumnos, año tras año, en la encuesta anónima realizada sobre los diferentes aspectos que conforman el curso (docencia, estancia, comidas y actividades complementarias, entre otros).
Estos cursos tienen el valor añadido de dar a conocer la ciudad al recibir alumnos de toda España y, en muchos casos, se produce el efecto llamada de sus familias a la hora de gestionar sus viajes de ida o regreso, o en viajes posteriores para conocer en mayor profundidad la ciudad portuaria, lo que conlleva un mayor número de visitantes a Cartagena y su puesta en valor como destino turístico en el ámbito nacional.