El colegio Hispania se ha alzado con el primer puesto del II Concurso del Programa de Educación Vial 'Circula en bici con seguridad', que ha celebrado su fase final este lunes, 12 de junio. Así, el centro se ha hecho con el concurso, seguido por el Virginia Pérez, de El Algar; el Luis Vives, de El Albujón; y el colegio cartagenero Stella Maris.
En el acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, ha estado presidido por el alcalde de Cartagena, José López; quien ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y el concejal de Educación, David Martínez, así como la edil de Transparencia, María José Soler; la concejal del Partido Popular, Carolina Palazón; el edil de Ciudadanos, Manuel Padín; y la concejal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos.
El alcalde ha calificado este concurso como "muy importante y trascendental" ya que "lo que se aprende de pequeños difícilmente se olvida", lo que contribuye a que sean mejores peatones en el presente y mejores conductores en el futuro. A su vez, ha asegurado que los niños tienen un papel muy importante en el comportamiento de los adultos ya que, según ha asegurado el primer edil, "esas actitudes que los niós aprenden de pequeños, luego las contagian a los padres".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana se ha mostrado de acuerdo con el alcalde en la importancia de este tipo de iniciativas y ha destacado el trabajo de la Escuela de Educación Vial para concienciar a los alumnos de 5º de Educación Primaria, curso en el que se desarrolla este concurso, "para que sean unos buenos peatones y futuros buenos conductores".
Este curso, unos 2.500 niños de 55 colegios e institutos del municipio han recibido las clases sobre educación vial de parte de cuatro monitores. Así, el concejal ha subrayado la importancia de este tipo de formación desde la más temprana edad para permitirles que desde pequeños conozcan las señales y las normas de circulación vial.
Los cuatro equipos participantes en esta final han estado compuestos cada uno por seis alumnos. La competición ha comenzado a las 10.00 horas y, a las 11.30 horas, ha tenido lugar el acto de clausura y entrega de premios. Así, cada miembro del equipo ganador ha recibido una bicicleta, casco, brazalete y gorra, entregados por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), y un certificado en el que pueden obtener el permiso de circulación de la clase AM – Ciclomotor, donados por Autoescuela San Francisco de Asís; mientras que los componentes del segundo, tercer y cuarto clasificado han recibido un casco y brazalete, cada uno.