El jurado que valora las propuestas para la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ya tiene su primer veredicto. Se han seleccionado seis de las más de 60 propuestas que se recibieron para diseñar el nuevo edificio de la ETSAE. Entre los finalistas que han pasado a la segunda fase del concurso destacan arquitectos de prestigio nacional como Luis Martínez Santa-María, premiado en diferentes concursos de ámbito nacional recociendo el valor de su obra, de extraordinaria sensibilidad hacia lo material, en su planteamiento arquitectónico; Ramón Andrada, premiado en diversas ediciones de los Premios de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; Pereda-Pérez Arquitectos, ganadores del Premio Nacional de Arquitectura en 2013; Muñoz Miranda Arquitectos, que han expuesto en bienales en Venecia y en España; Francisco Mangado, también premio nacional y Tuñón Arquitectos, galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros.
El jurado, que ha valorado aspectos como la calidad arquitectónica, la integración de la propuesta en el campus de Alfonso XIII, donde se localizan las dependencias de la Escuela, y su sostenibilidad, decidió decantarse por los seis que consideraban que aunaban mejor estas tres condiciones.
PROYECTOS SELECCIONADOS
Del diseño ‘D6000 A 10000’, de Tuñón Arquitectos, se ha valorado la claridad y concisión constructiva, la sustitución de la nave de talleres por una nueva pieza y la creación de una plaza cubierta disponible para todo el campus de Alfonso XIII.
El proyecto ‘NOVA 314’, de Muñoz Miranda Arquitectos, se ha seleccionado por la eficacia de la intervención de conservación y reutilización del edificio de la nave de talleres, así como la reorientación de la planta baja del edificio 1 hacia el jardín y la nave de talleres.
La propuesta ‘01n & 10ut’, dirigido por Óscar Pérez Silanes, ha destacado por el mantenimiento de los dos edificios preexistentes y la claridad de funcionamiento.
El diseño denominado ‘OMNP4221’, de Ramón Andrada González-Parrado, preserva la nave de talleres como punto de partida de la intervención, potenciando la actividad docente en dicho espacio y propone la creación de un punto de encuentro en el espacio interior del edificio 1, como corazón de la actividad de la escuela.
Por su parte, el proyecto ‘La Unión de 1234’, de Luis Martínez Santa-María, trabaja con la sustitución completa de la nave de talleres, planteando una solución que opera con la memoria de la nave existente a través de las cerchas, y los grandes volúmenes en los espacios docentes.
Finalmente, la propuesta ‘P3637’, de Mangado y Asociados, ha destacado por la capacidad del proyecto para articular los edificios, así como la claridad de las conexiones y circulaciones internas y externas que se producen en el conjunto.
Aunque a la segunda fase han pasado seis proyectos, el jurado ha seleccionado como finalistas a ocho, entre los que hay también nombres muy conocidos como Efrén García Grinda y Cristina Díaz Moreno, Héctor Fernández Elorza o José María Sánchez García, así como la recién titulada por la Escuela de Arquitectura de la UPCT Rosa Ros Bas, cuya propuesta ha quedado en el puesto séptimo.
La iniciativa ganadora se elegirá este verano y el arquitecto encargado de diseñar la escuela tendrá de plazo para elaborar el proyecto definitivo hasta finales de 2017. El objetivo es comenzar las obras en 2018 y que estén finalizadas para el curso 2019-2020. La nueva sede estará financiada con fondos europeos FEDER y recursos propios de la universidad, y los honorarios por el encargo de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, así como de la Dirección Facultativa, Dirección de Ejecución y la Coordinación de Seguridad y Salud en Obras serán de cerca de 365.000 euros.