Supondría la activación en fase de pre-emergencia del Plan territorial de contingencias por contaminación marina
La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, participa en un ejercicio de emergencia marítima que lideran la Armada Española, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Cartagena que pretende mejorar la coordinación y capacidad de intervención de las distintas unidades en una situación de estas características.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó que este tipo de ejercicios y demás simulacros en los que participan los servicios de emergencias de la Comunidad "sirven para reforzar la seguridad de los ciudadanos", en este caso en la mar.
Además de mejorar la coordinación, Pedro Rivera puso de manifiesto que "también se comprobará la idoneidad de los recursos y medios incluidos en los planes y su capacidad de respuesta, así como los protocolos de comunicación, y servirá como entrenamiento para las personas intervinientes".
En concreto se simula el incendio de un buque fondeado en las proximidades del puerto de Cartagena y, como resultado, tendría lugar también un vertido de combustible y varias personas resultarían heridas. Para atajar la emergencia intervienen medios de Salvamento Marítimo, servicios de emergencias del Puerto de Cartagena (bomberos, remolcadores, prácticos y amarradores). También el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, embarcaciones y personal de la Armada Española y de la empresa especializada en recogida y tratado de residuos, además de los servicios que presta Cruz Roja, cuyo personal atendería a las personas heridas.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias estará presente con un puesto de mando avanzado en el comité de apoyo a la gestión de la emergencia. A tenor de la evolución del vertido, valorará si es necesaria la activación del Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental. Asimismo, será el centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia el que reciba el aviso que comunica la emergencia y el que dé traslado de la misma a los organismos intervinientes.
Simulacros 'Marsec 2017'
El ejercicio se enmarca en el conjunto de simulacros que se realiza en toda España con la denominación 'Marsec 2107'. Estos ejercicios se realizan en 11 puntos distintos de las costas españolas y su objetivo es evaluar la capacidad de coordinación entre los distintos organismos encargados de velar por la seguridad en espacios marítimos de interés.
El consejero explicó que la peculiaridad de este ejercicio es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos para lograr el objetivo común de defender los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos. Es importante resaltar que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.
Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.