Para darlo a conocer, han desarrollado una obra de teatro dirigida a los alumnos de primaria del CEIP Mediterráneo, y un taller de cocina dirigido a los adultos, en el que han aprendido a cocinar tartar
Dar a conocer el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en nuestras costas y promocionar su consumo ha sido el objetivo de la iniciativa 'Pescados con Arte', organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, y que ha tenido gran éxito de participación y acogida.
A través de una obra de teatro dirigida a niños y un taller de cocina para adultos, se ha tratado de dar visibilidad a los pescadores, implicar a la población local en la conservación de la biodiversidad marina y sensibilizarla sobre el papel de las reservas marinas.
Este mes el protagonismo ha correspondido a lamelva (Auxis spp), un pequeño túnido que llega al Mar Mediterráneo en los meses cálidos para reproducirse. La ficha de esta especie puede descargarse gratuitamente en la web de la Asociación Columbares.
En el desarrollo de las actividades, los participantes también han podido acercarse a las técnicas de los pescadores para capturarlas de forma artesanal: con redes de enmalle, palangres, morunas y almadrabas.
Ayer domingo se celebró un taller de cocina, en el que los adultos aprendieron a cocinar tartar de melva sobre base de wakamide la mano del chef Dani Cordero, en el restaurante La Catedral(Plaza Condesa de Peralta, 7 Cartagena), con melva aportada por la Cofradía de Pescadores de Cartagena, además de aprender los beneficios de la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero.
Los más pequeños también pudieron aprender a través del teatro. En concreto, los estudiantes de primaria del CEIP Mediterráneo descubrieron esta y otras especies de temporada, por medio de una representación. En la obra, un pescadero y tres de sus clientes interactuaron entre sí y con los niños para transmitirles, de forma divertida, recomendaciones para un consumo más responsable de pescado.
PESCADOS CON ARTE
Pescados con Arte constituye una apuesta de la Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena para poner en valor la pesca artesanal del litoral cartagenero. Una forma de pesca selectiva, respetuosa con el medio y con escaso impacto en los hábitats de alto valor ecológico como las praderas de Posidonia oceanica,que además promueve un consumo local y de proximidad.Pero la pesca artesanal es también cultura y gastronomía, un modo de vida tradicional con importante peso social para la economía de Cartagena.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con la Asociación Columbares, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Cartagena,la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco, además del asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán.