El ‘Diario de Menorca’ ha publicado a toda página un reportaje sobre el trabajo final de estudios del arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Arturo García Agüera, centrado en la revitalización de la cultura de las embarcaciones tradicionales.
El proyecto, dirigido por Juan Pedro Sanz Alarcón, plantea unos astilleros al aire libre en los que pueda recuperarse el oficio de los carpinteros de ribera mediante su musealización la realización de cursos sobre la construcción de barcos de madera con vela latina.
“Como regatista he podido conocer la náutica balear y siempre me han llamado la atención sus barcos típicos, muy parecidos a los latinos del Mar Menor y Cartagena”, explica el ya exalumno. “Son un todo un icono en Menorca y la asociación Amics de la Mar trabaja para conservarlos”
García Agüera realizó sus diseños para la localidad menorquina de Fornells, pero defiende que la idea de crear espacios de trabajo naval abiertos al público junto a los paseos marítimos es perfectamente aplicable en las costas de la Región de Murcia.