El primer concierto extraordinario de marchas de Semana Santa, que corrió a cargo de la Orquesta de Cámara de Cartagena, congregó a cerca de 500 personas que disfrutaron de los tradicionales sonidos de la Semana Santa de Cartagena en un formato diferente, en el que los metales pasaron a un segundo plano y las protagonistas fueron las cuerdas. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, a través del Área de Cultura y Patrimonio, al que acudieron el alcalde, José López, el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco José Calderón, el concejal de Cultura, David Martínez, la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, y la concejal de Transparencia, Mª José Soler.
Las marchas, interpretadas, en formato sinfónico, ofrecieron a los asistentes algunas de las piezas más conocidas que suenan durante los desfiles, tales como ‘Nuestro Padre Jesús’, ‘Mektub’, ‘San Juan’ o ‘In Memoriam’, así como toques propios de las procesiones cartageneras como el celebérrimo y popular ‘Perico Pelao’.
El concejal de Área, Ricardo Segado, señaló en la presentación previa de este concierto que “nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, es única e irrepetible. Nosotros lo sabemos y apostamos por continuar creciendo. Para ello, desde el área de Cultura y Patrimonio ponemos en marcha este acontecimiento de índole cultural a través del concierto de marchas procesionales”. Esta iniciativa nace, según explicó el edil, con la intención de continuar divulgando la Semana Santa cartagenera y sus aspectos que la hacen única, en este caso la música.
El programa del concierto, fue el siguiente:
Virgen del Rosario (2012)
La Micaela
Mektub (1924)
Marcha lenta de los Granaderos
Nuestro Padre Jesús (1935)
Crucifixus (2008)
Perico Pelao
San Juan (1891)
Antigua marcha de los Judíos
Descendimiento (1979)
Marcha regular de los Judíos
In Memoriam (1925)
Triunfal (1911-1922)
La Orquesta de Cámara de Cartagena estuvo dirigida por Jaime Enguídanos, director de la Banda del Tercio de Levante. Asimismo, con los arreglos de los cartageneros Javier Sánchez y José Alberto Pina.