Dos cartageneros fueron nombrados ayer tarde Académicos Correspondientes de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Se trata de Luis Miguel Pérez Adán, historiador y arqueólogo, cronista oficial de Cartagena, profesor de la UPCT-UMAY y técnico del Archivo Municipal; y de Pedro Fondevila Silva, historiador naval y antiguo director del Archivo Naval de Cartagena.
Con ello aumenta el peso específico dentro de este organismo de Cartagena y su historia, junto a otros miembros destacados como Cayetano Tornel, Elena Ruiz Valderas, Federico Maestre de San Juan y José María Rubio Paredes, entre otros.
La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, y depende de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica. Adscrita, desde su fundación, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), e integrada en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.
Hasta hoy, la Institución ha cumplido con los fines que se impuso, es decir: desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora, legando al futuro, un extenso repertorio bibliográfico, base fundamental para los trabajos de investigación que puedan realizarse en la Región de Murcia.
Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura en la Región de Murcia, su nómina se va incrementando a través de los tiempos, según las normas que regulan los vigentes Estatutos, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes