Cartagena se vuelca en los actos del Dia Internacional de la Mujer

Un espectáculo de danza, la lectura de un manifiesto por la igualdad de género y la plantación de 600 plantas de flor violeta han acaparado los actos centrales de la mañana

La ciudad de Cartagena ha celebrado este miércoles el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha marcada en el calendario para la reivindicación de la igualdad de género, una lucha que es necesaria cada jornada y que no debe frenar jamás hasta que se erradique totalmente cualquier forma de desigualdad, pero que alcanza cada 8 de marzo su cenit gracias a la multitud de actos festivos, pero también de demanda, en pro de un mundo más equitativo.

'Iguales desde la raíz' ha sido el lema que englobaba los actos programados este año en la ciudad portuaria con motivo de esta jornada. Es también la reivindicativa frase que rezaban los pañuelos que se han repartido a las mujeres y hombres que se han acercado a los diversos actos que se han celebrado durante el día.

Las actividades han comenzado por la mañana en la Plaza San Francisco con el espectáculo de danza 'Mueve-T, Mujer', inspirado en la divinidad femenina y en los ritos ancestrales en los que la mujer era el centro y ostentaba el dominio y el poder dotada de un carácter sagrado. La actuación ha finalizado con una coreografía cargada de ritmo acompañada de música festiva que ha colmado de buen ambiente la plaza hasta el punto de llenarse el escenario con la participación del público allí congregado, que se ha unido al número final invitado por las propias bailarinas.

A esta actividad le ha seguido una marcha que ha llegado hasta la Plaza de España, donde el concejal de Igualdad, David Martínez, ha leído un manifiesto centrado en el empoderamiento de la mujer y que apostaba por un nuevo modelo de masculinidad al mismo tiempo que reclamaba más recursos y educación para la lucha contra la violencia machista así como un pacto estatal en los mismos términos, sin olvidar la reivindicación de la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Se han sumado a los actos varios representantes del gobierno municipal, entre quienes figuraban la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor; y la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez. Asimismo, también han estado presentes otros miembros de la Corporación como Francisco Espejo.

Los actos de la mañana han gozado de una alta participación y las mujeres que han tomado parte en la iniciativa han portado durante la marcha que ha transcurrido desde la Plaza San Francisco hasta la plaza de España plantas con flores de color lila -el pigmento que representa la reivindicación por la igualdad de género- que han sido plantadas por ellas mismas al final del trayecto como metáfora del lema escogido para esta acción, 'Cultivemos caminos de igualdad', que busca enraizar la concienciación acerca de la igualdad de género entre la población y que se siga creciendo en esta materia hacia una sociedad más ecuánime.

En relación a esta iniciativa, el concejal de Igualdad, David Martínez, ha explicado que plantar estas flores tiene un cariz simbólico que representa que, de igual manera que las plantas necesitan un cuidado, del mismo modo se debe cuidar la igualdad de género. "Creemos que se ha empezado ya un camino, pero hay que seguir avanzando", ha manifestado el edil en referencia al lema de esta actividad concreta.

Asimismo, Martínez ha apostado por la concienciación e implicación del sexo masculino en esta reivindicación. "El hombre también se tiene que comprometer por esta causa, es importante que también haya hombres apoyando y que sigamos entre todos trabajando por ese camino de la igualdad", solicitaba.

El concejal se ha sumado a la denuncia por el machismo que aún sigue existiendo, a la reivindicación de la igualdad laboral entre ambos sexos, al reconocimiento de los méritos de las mujeres deportistas y ha hecho especial hincapié en la solidaridad con las mujeres transexuales ante los últimos ataques. "Nos tenemos que acordar de todas las mujeres en este día y seguir luchando para avanzar en ese camino por la igualdad", ha puntualizado.

Los actos han seguido con una comida en La Dama de Oro y por la tarde tendrá lugar una concentración en la plaza del Icue bajo el lema 'Respeta mi existencia o espera mi resistencia'. La jornada terminará con un concierto de Paula Marengo y Saray Lelo en El Soldadito de Plomo.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente