Una comisión presidida por un concejal de la oposición investigará las adquisiciones realizadas por el Ayuntamiento de Cartagena desde el año 2006 en toda la manzana del Edificio Administrativo de San Miguel. Así lo ha aprobado la Corporación por unanimidad de todos los grupos municipales en un pleno extraordinario que se ha celebrado esta tarde a instancias del grupo municipal popular.
El alcalde, José López, cuya solicitud de reprobación había sido retirada previamente por el grupo popular, ha lamentado que esta moción, similar a la que él había propuesto por la mañana en el pleno ordinario, no se hubiese aprobado entonces con los votos en contra del PP y las abstenciones de CTSSP y Ciudadanos, obligando a reunirse unas horas más tarde para aprobar lo mismo.
El portavoz del grupo municipal popular, Francisco Espejo, ha señalado que la comisión de investigación está justificada por la celeridad de la operación del Hotel Peninsular en la que se hicieron múltiples trámites en muy pocos días y las confusas explicaciones dadas por el Gobierno. Y ha pedido que la comisión sea presidida por un concejal de su grupo.
Por parte del Gobierno, la concejala de Transparencia, María José Soler, ha señalado que se ha hecho en dos veces lo que se podría haber hecho en una, aprobando esta misma moción propuesta por el alcalde esta mañana y ha explicado que la adquisición del Peninsular era una cuestión pendiente desde 2006 en que se estableció la necesidad de su expropiación.
La portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, ha señalado que “gobernar es establecer prioridades” y que el Gobierno municipal había preferido comprar el Hotel Peninsular antes que la antigua Cárcel de San Antón, al margen del interés de los vecinos y es necesario esclarecer las circunstancias de este expediente.
Manuel Padín, portavoz de Ciudadanos, se ha mostrado favorable a que se investiguen las adquisiciones en toda la manzana y ha agradecido que se retirara la reprobación del alcalde porque no se debe” fusilar” sin escuchar antes, mostrándose partidario del consenso y de la verdad para esclarecer lo sucedido.
Por su parte la portavoz del grupo socialista, Obdulia Gómez, ha explicado que habían votado que sí por la mañana y por la tarde, porque no iban a obstaculizar la creación comisiones de investigación, como siempre han hecho, tanto en el gobierno como en la oposición, y que están a favor de que se aclaren las cosas y en contra del oscurantismo.
Ha cerrado el turno de intervenciones, María José Soler, de MC, asegurando que el acondicionamiento del Hotel Peninsular para ampliar el Edificio Administrativo se va a realizar sin dilación.