El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha presidido hoy viernes la Mesa de Calidad del Aire, en al que han participado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma, María Encarnación Molina Miñano y la Concejala de Industria, Turismo, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Litoral, Obdulia Gómez, junto con representantes de los grupos municipales, Policía Local y Bomberos, entre otros servicios municipales, y donde se ha anunciado que se está estudiando la posibilidad, si fuera necesario, de cambiar la situación de la estación medidora de Cartagena.
Así, a través del sistema de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire de la Comunidad Autónoma, se puede analizar si las instalaciones disponibles en la Región son correctas. “Se está estudiando ya las ubicaciones correctas conforme al Real Decreto de Mejora de la Calidad del Aire, aunque puntualmente se va a estudiar con el Ayuntamiento un posible cambio de la estación que evite que el arbolado impida que la estación mida bien”, ha confirmado la directora general.
De esta forma, Calderón ha visitado la estación medidora junto a la directora general este viernes para comprobar por sí mismos si es necesario ese cambio y han asegurado que “se hará lo que determinen los técnicos a corto, medio y largo plazo”.
El edil de Calidad de Vida ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Medio Ambiente, y ha confiado en que “se colocará más de un analizador” en el municipio, ya que ambas instituciones persiguen “la tranquilidad de la gente y que no cunda la alarma”.
De igual modo, ha anunciado que se van a realizar, por primera vez a nivel mundial, mediciones de Bisfenol A (BPA) para ver sus efectos al llegar a los pulmones. Para ello, ha asegurado que Cartagena contará con las aportaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la investigación de la doctora Estela Moreno Grau, que colaborará además con la Consejería y las empresas para buscar “claridad y transparencia” y que ha presentado la metodología que ha desarrollado para medir esta sustancia.
En este sentido, Molina ha explicado que los vecinos de La Aljorra habían manifestado su incertidumbre ante la presencia de BPA en el ambiente, pero la empresa a la que reclamaban ha asegurado durante la reunión de este viernes que no quema en sus instalaciones este compuesto “sino otro que puede tener trazas de BPA”.
La directora general ha apuntado que “esos valores están regulados en emisión” y ahora, para la tranquilidad de los vecinos, se va a incluir en la autorización de emisiones de la empresa “la obligación de medir en el ambiente esta sustancia, de modo que no se incorpore a toda la ciudadanía de la Región ese coste, sino que lo pague la propia empresa”. Los datos que ofrezcan estas mediciones darán así información para que Salud Pública pueda tomar decisiones de si las concentraciones que se encuentren, si se encuentran, pueden ser perjudiciales o no para la salud.
Además, ha recordado que el año pasado se puso en marcha un Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire que tiene vigencia hasta el 2018, con el objetivo de recuperar los valores que se han superado en la Región de Murcia, que son el ozono y el NOX ya que “ningún otro valor se ha superado”.
Molina ha asegurado que “los datos, que se exponen en el portal de calidad del aire de la Región, demuestran que desde 2010 no se han superado los umbrales ni de alerta ni de información a la población de los parámetros de la calidad del aire”. En este sentido, ha explicado que “se han superado los valores promedio trienales de ozono” en algunos puntos de la Región pero que “en Cartagena está muy bien, estamos muy por debajo de los valores que marca la ley”.