Una aplicación móvil muestra los senderos urbanos del Modernismo y los edificios universitarios en Cartagena

Turistas y ciudadanos pueden descargarse desde hoy a una aplicación (app) digital en su teléfono móvil a través de la cual accederán a la información de los principales edificios modernistas y universitarios de Cartagena. La app TouristiCT está diseñada de un modo sencillo e intuitivo y sirve de guía para realizar una actividad física saludable a la vez que se conoce la historia de los inmuebles.

La aplicación ha sido presentada hoy por el alcalde de Cartagena, José López, el promotor de la idea, Isidro Ibarra, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, quien ha explicado que el objetivo es "aprovechar el rico patrimonio arquitectónico para convertir Cartagena en un gran museo al aire libre y audioguiado".

TouristiCTse enmarca en el proyecto UR (Recorridos Universitarios) e incluye un itinerario saludable que conecta los diferentes campus y edificios de la UPCT junto a 14 edificios de finales del siglo XIX y principios de XX de arquitectos modernistas como Víctor Beltrí, Tomás Rico Valarino o Mario Spottorno, entre otros.

Los edificios del sendero urbano inteligente son fácilmente reconocibles e identificables. Durante el itinerario aparecen unas huellas de bronce personalizadas, realizadas en el centro ocupacional Prolam, de ASTUS (Asociación Titular de la Persona con Discapacidad). El recorrido universitario se identifica con los colores azul y blanco. El recorrido modernista, con rojo y blanco.

El sendero modernista incluye la iglesia de la Caridad, el Palacio Consistorial, el Palacio Aguirre, el edificio del Regidor, la Casa Maestre, la Casa Clares, la Casa Cervantes, el Casino, la Casa Llagostera, el Gran Hotel, la Casa Pedreño, la Casa Dorda y la Casa Zapata (colegio Carmelitas).

El recorrido universitario incluye los edificios históricos rehabilitados como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones y el Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), sedes de las Escuelas de Ingeniería Industrial, de Telecomunicación y de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Cualquier ciudadano o turista puede descargarse la aplicación de forma gratuita, tanto en Android como para iOS. Para ello hay que registrarse y crear una cuenta que permite activar el escaneado de cualquiera de los códigos QR localizados en las fachadas principales de los edificios de los recorridos. Una vez leído el código, la App indica las posibles opciones a seguir en cuanto a la dirección del recorrido a la vez que muestra información sobre el edificio o inmueble. Esta información se presenta en texto y audio, realizando las funciones de audioguía mientras se contempla el exterior o interior del edificio, o se continúa el recorrido hasta el próximo punto. Tanto los textos como las audioguías están disponibles en español e englés.

La app, desarrollada por la spin off SmartWay, culmina las acciones desarrolladas en la ciudad con motivo del Año del Modernismo. Esta acción la ha financiado el Ayuntamiento de Cartagena y la Sociedad Municipal Casco Antiguo, a través del acuerdo con la UPCT para el desarrollo del proyecto “Senderos Urbanos Inteligentes de la Ciudad de Cartagena”.

El promotor del proyecto UR en la UPCT es el director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT, Isidro Ibarra. El objetivo es el fomento de la movilidad sostenible a partir de la puesta en valor y la interconexión de las redes de senderos ya existentes para enlazar instalaciones universitarias a escala nacional e internacional.

La aplicación también permite conocer la huella de carbono que el usuario ha evitado caminando en lugar de desplazarse en medios de que utilizan los combustibles fósiles.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente