El alcalde de Cartagena, José López, ha tomado parte esta mañana de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), organismo del que el primer edil ostenta la vicepresidencia primera.
López ha asegurado que algunos alcaldes, entre los que me encuentro, sostenemos que parte de la distancia existente entre la ciudadanía y los políticos se debe a que no somos juzgados por los mismos tribunales, teniendo que ser conscientes de que algunos alcaldes son también diputados regionales.
En esta línea, la Comisión Ejecutiva ha acordado, a petición del alcalde, instar a las administraciones regional y estatal a que avancen en medidas en beneficio de la regeneración democrática. Así, ha sostenido el primer edil, los alcaldes que tengan duplicidad de cargos y sean también diputados y, por lo tanto tengan su aforamiento, cuando sean juzgados por un hecho ocurrido en el ámbito de la administración local, deben prestar su declaración en el Juzgado de Primera Instancia, que llevará la instrucción, aunque sea juzgado posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia para, de esta forma, parecernos más al resto de ciudadanos.
López ha precisado también que se ha aprobado el Código de Buen Gobierno de la FMRM, incorporándose, a petición del alcalde de Lorca, unas precisiones sobre la situación procesal del imputado, investigado o encausado, en el caso de que alguien quiera acusarle con una denuncia falsa, a fin de proceder posteriormente a un resarcimiento del daño causado en su imagen.
NORMATIVA PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
En otro orden de cosas, también a iniciativa de José López, se ha aprobado instar a la Asamblea Regional a la elaboración de una normativa de buenas prácticas agrícolas, aplicable a la CARM, que sirvan de guía para los ayuntamientos en la elaboración de los reglamentos municipales. De esta forma, se evitarán situaciones como las malas prácticas agrícolas que han provocado el colapso del Mar Menor.
OTROS ACUERDOS
López ha transmitido, de igual forma, otros asuntos tratados en una reunión prolija y transversal. Se ha abordado el informe de gestión del segundo semestre de 2016 que refleja la petición de más fondos para competencias impropias; de los Planes de Barrios, así como la ejecución de actuaciones que vengan a subsanar los problemas de los municipios a raíz de la asunción de competencias que no les son propias.
En este sentido, se ha creado una Comisión Mixta entre la Federación y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, para definir las competencias locales, los acuerdos de colaboración, y la compensación y financiación de los mismos. Igualmente, se está trabajando en una propuesta de Ley de Financiación Local de la CARM, inspirada en los modelos de Canarias y Andalucía, para que los Ayuntamientos participen de los tributos de la Comunidad Autónoma, que estará disponible para su estudio y revisión a lo largo del primer trimestre del próximo año y se entregará a las 45 administraciones locales, al Gobierno Regional y a los grupos de la Asamblea Regional.
En la Comisión Ejecutiva también se ha aprobado la creación de una Mesa General de la Administración Local, junto a los sindicatos mayoritarios, que actuará de interlocutor de la administración local y las organizaciones sindicales al objeto de desarrollar un acuerdo de condiciones comunes para los empleados de entidades locales.
Por último, también se ha trabajado en un acuerdo con la Universidad de Murcia para que los municipios de la Federación puedan tener asesoramiento jurídico y económico a través de la mencionada institución, ha concluido el primer edil.