El Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad se ha reunido esta mañana, martes 13 de diciembre, para tratar, entre otros puntos, la llegada del AVE a la estación de la Avenida de América, atendiendo a la propuesta por parte del Ayuntamiento de Cartagena.
La sesión del Consejo, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y con la asistencia del alcalde de Cartagena, José López; el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y la concejala de Hacienda, Isabel García, entre otros, ha aprobado en primer lugar los nuevos nombramientosdel vicepresidente segundo del consejo de administración y el vicesecretario, así como de la comisión ejecutiva y comité de auditoría.
Posteriormente, el punto de mayor importancia del día ha sido la decisión de mantener la llegada del AVE a la Estación de Víctor Beltrí, ubicada en la Plaza de Méjico, respondiendo así a la propuesta por parte del Ayuntamiento de mantener la ubicación de la actual estación de ferrocarril.
El alcalde de Cartagena, José López, ha agradecido a los miembros del Consejo el ponerse de acuerdo para que la estación se quede en la Plaza de Méjico. El primer edil ha indicado que ha pedido además a los miembros que valoren el baipás de Beniel y que se impulse la declaración de impacto ambiental, para que llegue el AVE lo antes posible a Cartagena sin necesidad que tenga que pasar por Murcia.
Por su parte, el secretario de Estado ha indicado que se van a realizar estudios informativos para ver cómo se procede a la integración en esta estación, ya que requiere una adaptación en cuanto a elementos técnicos que mantengan el respeto del valor histórico y patrimonial que tiene la propia estación, así como la realización de tramites ambientales.
Gómez-Pomar ha añadido que desde el punto de vista presupuestario, la previsión de recursos financieros para completar la llegada del AVE a Cartagena y la integración está prevista en los presupuestos.
CERCANÍAS CARTAGENA-MURCIA
El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la mejora del cercanías Cartagena-Murcia, ha indicado que estudiará con Renfe la situación de las circulaciones actuales y horarios para intentar dar el mejor servicio posible, respondiendo también a la demanda universitaria actual que no está atendida.
En cuanto a otros asuntos, Gómez-Pomar también ha respondido a los periodistas sobre la puesta en marcha de la Macropuerto de Contenedores de El Gorguel, al o que ha indicado la intención de ir a Bruselas para que se estudien medias compensatorias antes de la puesta en marcha del proyecto, no exento de dificultades desde el punto de vista del impacto medioambiental.