Hoteles, restaurantes y lugares turísticos de Cartagena están bien geolocalizados en Internet, según la UPCT

Los negocios de hostelería y restauración de Cartagena, así como los monumentos y centros turísticos, están, en líneas generales, bien posicionados en plataformas de geolocalización en Internet y no se perciben deficiencias graves en el sector turístico. Son conclusiones del trabajo fin de máster del estudiante de la facultad de Ciencias de la Empresa Pedro José Villalba, dirigido por la profesora Soledad Martínez.

El estudio pretende dar una visión general acerca de la geolocalización y examinar más a fondo sus usos y utilidades dentro del ámbito turístico. Para ello se ha hecho un análisis sobre el posicionamiento de empresas y lugares de interés turístico de Cartagena en redes sociales generalistas (Facebook o Twitter) y plataformas que utilizan la geolocalización como herramienta de marketing.

El autor del informe, estudiante del posgrado en Gestión y dirección de entidades e instituciones turísticas, ha analizado tres sectores: alojamientos, bares y restaurantes y puntos de interés turístico. “De los nueve hoteles estudiados (la totalidad de los existentes en la ciudad de Cartagena), vemos que todos ellos se pueden encontrar y contactar muy fácilmente con una búsqueda rápida, siendo en los seguidores, comentarios y puntuaciones donde los hoteles deben hacer su mayor esfuerzo, llegando a alcanzar un nivel de competitividad mejor, y tratando de acercarse al cliente de manera que este le haga seguimiento a través de una página o una red social”, apunta la directora del trabajo.

Dentro del sector de restauración se observan diferentes tendencias en el uso de las aplicaciones con herramientas de geolocalización en una muestra de 50 establecimientos, bares, restaurantes y cafeterías. Por un lado, están los establecimientos que no parecen preocuparse de estar presentes en las redes sociales o ni siquiera en Internet, y si están no lo es por alguna acción realizada a tal efecto por ellos. Se trata de bares o restaurantes pequeños y centrados en la población local.

Por otro lado, es patente la existencia de negocios con mayor presencia en redes, impulsada por ellos mismos o por ser muy populares entre los usuarios. Estos negocios por lo general poseen una buena puntuación en las plataformas de valoración y comentarios (superan el 8 de media), por lo que se concluye que la calidad de estos locales es considerada como buena a muy buena.

El trabajo analiza igualmente once monumentos y lugares de interés turístico, entre los que destaca el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, con mayor número de seguidores en redes sociales. En general, aunque no cuentan con presencia en todas las aplicaciones analizadas, suelen tener una puntuación bastante elevada, “lo que implica que existe una calidad que es percibida por los usuarios”, añade la docente.

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