El Teatro Romano de Cartagena albergó este fin de semana un Congreso Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el que se trató la vertiente Patrimonial de la Tradición Oral en el Siglo XXI.
El alcalde de Cartagena, José López, abrió la tarde del viernes la conferencia inaugural, realizada en el Teatro Romano, que abordó La música culta de creación popular y estuvo a cargo de Salvador Martínez García. A ella también asistió el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.
La Federación Española de Asociaciones de Folclore, junto a la Federación Murciana de Asociaciones de Folclore, pretendía con este evento terminar con la retórica antigua de ver el folclore como una cosa solo del pasado, y aunque hay que investigar, catalogar, preservar, difundir y transmitir nuestra cultura heredada, es avanzar hacia el futuro, mirando hacia las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las cuales nos abren un abanico inmenso de posibilidades para seguir trabajando a favor de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de manera general y específicamente con la vertiente patrimonial relacionada con la música y danza tradicional.
El congreso ha sido organizado por FEAF y la delegación de la Federación Española en la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Inaem, Industrias Culturales, IPCE, Museo del Traje (Cipe), y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.
Durante el congreso se realizaron conferencias sobre diversos temas de antropología, etnografía, música, danza, metodologías, además de talleres, mesas redondas etc…
TEMAS
Entre los temas tratados dentro de este Congreso Nacional incluidos en la programación estuvieron:
Cuerpos culturales, actividades y mantenimiento de identidad cultural dentro del proceso de Globalización
Cambio cultural y mantenimiento de valores tradicionales
Valores culturales dentro del proceso de Globalización y procesos de integración
Los valores educativos y pedagógicos de la cultura, música y danza tradicional siglo XXI
Desde hace más de dos semanas el aforo del congreso estaba completo. Hasta la ciudad de Cartagena se desplazaron más de un centenar de congresistas del mundo del folclore, procedentes de Pontevedra, Cantabria, Palencia, Soria, Zamora, La Rioja, Teruel, Madrid, Barcelona, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Almería, Badajoz, Portugal y del resto de la Región de Murcia