El año del Modernismo continuó su andadura la tarde de ayer miércoles, 9 de noviembre, con la inauguración de la exposición Rincones. Pinceladas de una historia, del cartagenero Pedro Giménez, en la que se muestran pequeños detalles de la arquitectura ecléctica y modernista. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, fue el encargado de inaugurar la muestra a las 20:00 horas en la sala Subjetiva del Palacio Consistorial.
Rincones. Pinceladas de una historia, nace como un proyecto pictórico que pretende mostrar, a lo largo de las 10 composiciones que lo conforman, otra visión de la arquitectura ecléctica y modernista y de los detalles que predominan en la mayoría de los edificios más relevantes de la ciudad y que, en muchas ocasiones, suelen pasar desapercibidos para el ojo humano. Fastuosas fachadas y cúpulas con delicadas aplicaciones ornamentales, balcones de líneas ondulantes, combinaciones de llenos y vacíos, luces y sombras y elementos arquitectónicos cuajados de una decoración profusa, a veces con gran carga simbólica, capaces de animar la más sólida textura de los muros.
Las imponentes cúpulas del Gran Hotel y del Palacio Consistorial, majestuosas fachadas como las de Casa Maestre oCasa Pedreño, el grácil Palacio de Aguirre, preciosos detalles ornamentales del Casino… son algunas de las maravillas arquitectónicas que han servido para recrear las composiciones de este proyecto. En todas ellas, las escalas de grises narran la historia y tratan de imprimar el carácter de una ciudad, Cartagena, que pese a los numerosos contratiempos históricos, causantes de una profunda depresión social y económica, vuelve a alzarse victoriosa sobre las brillantes olas de plata que la mecen con orgullo.
La muestra podrá visitarse, de manera gratuita, en la planta baja del Palacio Consistorial hasta el 9 de enero, en el siguiente horario: de martes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas; sábados de 10 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas; domingos de 10:00 a 13:30 horas.
PEDRO GIMÉNEZ
El autor de esta muestra, Pedro Giménez, comenzó a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Murcia en el 2011 y desde esa fecha comenzó a trabajar en diferentes ámbitos como la fotografía, el dibujo, la escultura o el diseño, aunque es la pintura su rama preferida.
Durante este periodo académico he realizado diferentes exposiciones colectivas y a nivel externo al académico ha participado en el I Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Cartagena, Secuencias del Modernismo y en su correspondiente exposición itinerante que se está llevando a cabo desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre de dicho año.