"La arquitectura tradicional mediterránea no se estudia en las universidades"

El profesor de la UPCT, premiado hoy por su tesis doctoral, reivindica que los arquitectos modernistas se inspiraron en la sencillez y blancura de las construcciones populares

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Pedro Miguel Jiménez Vicario ha recogido hoy en Palencia el Premio Ibérico de Investigación de Arquitectura Tradicional que, con carácter bienal, otorgan entidades de España y Portugal. El arquitecto ha sido galardonado por su tesis doctoral 'Vernácula Modernidad', que versa sobre la influencia de la arquitectura tradicional en el Movimiento Moderno de Europa.

“Los fundadores de la Arquitectura moderna, la escuela austríaca, la vanguardia alemana y Le Corbusier, viajaron al sur de Italia y al norte de África y se inspiraron en las construcciones mediterráneas, blancas y de cubiertas planas, cuya sencillez entroncaba con los valores del funcionalismo y con las composiciones cúbicas que buscaban por razones estéticas”, explica el profesor de la Politécnica. “Pero nunca lo admitieron y aún hoy día no se estudia la arquitectura popular y tradicional en las universidades. Los estudiantes la desconocen”, lamenta.

Este premio, dotado con 3.000 euros, es fruto de la cooperación establecida entre dos instituciones españolas, la Fundación Antonio Font de Bedoya y el Colegio Oficial de Arquitectos de León, y las portuguesas Fundação Convento da Orada y Ordem dos Arquitectos. En esta bienal, a la que concurrieron 34 candidaturas, se han concedido cuatro menciones de honor.

La tesis doctoral del premiado fue dirigida en la UPCT por Ignacio González Varas y Francisco Segado Vázquez.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente