El verano llega a su fin y la presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha hecho balance de los datos obtenidos en la entidad turística desde principio de año. La vicealcaldesa, acompañada por la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, ha destacado el aumento de los visitantes a la ciudad, rompiendo además laestacionalidad del sector turístico y el éxito de las actividades y visitas organizadas por Cartagena Puerto de Culturasdurante la temporada estival.
Alrededor de 300.000 personas han visitado los centros de interpretación, yacimientos y transportes turísticos de Cartagena Puerto de Culturas en lo que llevamos de año. Un total de 45.793 visitantes más que en el año 2015, lo que supone un incremento de un 18,12% con respecto al pasado año. Según la vicealcaldesa de Cartagena, los centros más visitados han sido el Teatro Romano, el Ascensor Panorámico y el Castillo y los que más han incrementado su número de visitantes respecto al año anterior son el Agusteum, la Muralla Púnica y el Bus Turístico.
Las actividades programadas durante los meses de julio y agosto han tenido también una gran acogida. Más de mil seiscientas personas han participado en alguna de las rutas, de las visitas teatralizadas o de las visitas nocturnas que han amenizado las veladas estivales de turistas y de los ciudadanos de Cartagena. Entre las que la vicealcaldesa ha destacado las más novedosas como la visita teatralizada de Indiana Jones y los conciertos del Fuerte de Navidad en los que se agotaron las entradas.
Otro dato significativo es que, según Castejón, Cartagena es cada vez más atractiva a nivel regional gracias al aumento de los visitantes procedentes de la Comunidad Auntónoma. La vicealcaldesa de Cartagena ha mostrado su satisfacción con todos estos datos y ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo incansable que han llevado a cabo los miembros de Cartagena Puerto de Culturas.
HOJA DE RUTA PARA LA NUEVA TEMPORADA
Además, Castejón ha adelantado los retos a los que se enfrenta Cartagena Puerto de Culturas en los próximos mesesentre los que ha destacado el incrementar el número de rutas turísticas, intensificar las actividades fuera del verano y ganar cuota de mercado en zonas de España que estén alejadas geográficamente de Cartagena.
Para conseguir estos objetivos, según la vicealcaldesa, se han establecido unas líneas de trabajo como son una ronda de contactos con diferentes entidades de la ciudad como la Universidad Politécnica de Cartagena, la Armada o la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para estudiar la posibilidad de incluir parte del patrimonio de Cartagena en nuevas rutas y que estos edificios sean un reclamo turístico más de la ciudad.
Otro de los puntos sería ampliar el número de actividades de Cartagena Puerto de Culturas fuera de la época estivalgracias, según ha comentado la vicealcaldesa, al buen clima del que disfrutamos durante todo el año.
Para finalizar, se va a llevar a cabo una rueda de presentaciones de la oferta turística de Cartagena Puerto de Culturasen los centros de El Corte Inglés en Madrid, Valencia y Barcelona. Estas presentaciones son la novedad que presenta laampliación del convenio ya existente entre la entidad turística y la firma comercial de El Corte Inglés.
El TEMPLO DE ISIS NUEVO RECLAMO TURÍSTICO
Las actuaciones arqueológicas en el barrio del Foro Romano continúan a buen ritmo. Según Agustina Martínez, esta tarea se encuentra en la segunda fase, que es la restauración del Templo de Isis y que concluirá en el mes de octubre. En las fases siguientes se contempla la construcción del Museo del Foro Romano que supondrá la culminación del gran proyecto del Foro Romano, un espacio de 20.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad y que, según la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, tendrá una repercusión parecida a las del Teatro Romano en expectativas de crecimiento turístico.