Prueban en la UPCT la eficacia de los jardines verticales en oficinas para purificar el aire

Tradicionalmente se ha pensado que tener muchas plantas en un lugar cerrado podía ser contraproducente para la calidad del oxígeno de la estancia. Sin embargo, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como Jesús Ochoa, del Área de Producción Vegetal, están demostrando todo lo contrario al ubicar un jardín vertical en la sede de Telenatura, una spin-off la Universidad.

Según el docente, este tipo de jardines pueden tener capacidad de biofiltro , es decir, que purifican el aire de la oficina. Para ello se apoyan en varios estudios que determinan que las plantas de interior mejoran la calidad del aire y el estado de ánimo de las personas.

"Las plantas durante el día liberan oxígeno y secuestran CO2", añade el docente de la UPCT que aclara que ese C02 es precisamente el que la vegetación necesita para poder hacer la fotosíntesis. "Cuando estamos en una oficina cerrada es necesario ventilarla para regenerar el aire y expulsar ese C02, pero si tenemos plantas ellas pueden ayudar en esa tarea", apunta.

Y es que, según añade, hay determinados elementos en una oficina que pueden contaminar el ambiente debido a lo que generan como son las impresoras y los ordenadores. "Las plantas son un filtro de prevención de la salud pública", asegura.

De momento están realizando este experimento con la colaboración de Telenatura. En el jardín vertical que han instalado y al que han automatizado el riego, han plantado variedades autóctonas como el helecho o el ficus cumula.

No descartan extender esta práctica por otros edificios y zonas de la universidad para favorecer la autoestima de los trabajadores y oxigenar el ambiente.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente