Tres personas han fallecido por ahogamiento en las playas cartageneras desde enero de 2016 hasta hoy, la mitad que en el mismo periodo de 2015, cuando murieron seis personas.
Los siniestros se produjeron el 14 de mayo en Cabo de Palos; el 28 de mayo en la Playa de las Palmeras de San Ginés; y el 26 de julio en Cala Cortina.
Realmente por ahogamiento sólo se ha producido un caso, el de Cala Cortina. Fue un accidente que tuvo lugar a las 9.30 horas, cuando todavía no había servicio de vigilancia, ya que comienza a las 11.00 horas. El resto de casos fueron por problemas físicos y no por ahogamiento, ha destacado el concejal de Seguridad, Francisco Aznar.
Las estadísticas de la Federación Española de Socorrismo de la Región de Murcia inciden en que muchos de los ahogamientos se producen durante el horario en el que las playas no están vigiladas. Por este motivo, desde elAyuntamiento de Cartagena se ha ampliado el horariodurante el que los socorristas prestan servicio en el mes de agosto, prorrogándolo hasta las 20.00 horas, en lugar de hasta las 19.00 horas como hasta ahora.
Para Francisco Aznar, esta es una de las mejoras que se ha logrado con la nueva adjudicación del servicio que también ha supuesto un ahorro para las arcas municipales, ya que la cuantía de la adjudicación ha sido menor que el pasado año.
Según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo el perfil medio de las personas que fallecen por ahogamiento es el de un hombre, español y con más de 45 años.
Muchos de los casos que se catalogan como ahogados realmente no lo son, son víctimas de paradas cardiorrespiratorias en el mar, precisaba Aznar.
La Concejalía de Interior y Seguridad ha dotado a todos los puestos de salvamento marítimo de desfibriladores y todos los voluntarios de Protección Civil han recibidoformación específica sobre reanimación cardiopulmonar y sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos en laEscuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento.