El Beal, El Llano y el Estrecho de San Ginés se unen en torno a su tradición minera para crear la primera Ruta Gastronómica del Mineral, que se celebrará en las tres localidades entre el 4 y el 7 de agosto y entre el 11 y el 14 del mismo mes.
Esta iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Turismo en colaboración con la Junta Vecinal de El Beal y siete establecimientos de la zona, pretende crear precedente y que suponga una primera edición que dé paso a más en el futuro y que suponga un foco de atractivo turístico en el verano hacia la diputación cartagenera de El Beal.
Como particularidad, tal como ha comentado la edil de Turismo, Obdulia Gómez, las tapas adquieren el nombre de un mineral y se podrán degustar acompañados de bebida por un precio de 2 euros. Además, ha recordado que este eventosirve de preludio a las fiestas de El Llano y coincide a su vez con el Festival Cante de las Minas de La Unión, por lo que se espera gran afluencia de visitantes.
El promotor del proyecto, José María Pardo, ha comentado además que los usuarios que consuman un mínimo de cuatro tapas podrán votar su establecimiento preferido y optar a un premio que consistirá en entrada doble para todos los centros de Cartagena Puerto de Culturas.
También la presidenta de la Junta Vecinal de El Beal, Carmen Soto, ha querido destacar la importancia de esta ruta que no pretende quedarse tan solo en lo culinario sino servir de foco para que turistas y visitantes recorran las zonas de la Peña del Águila, la Cueva Victoria o Las Matildes, entre otras.