La Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena se estrena este domingo, día 17 de julio, en un concierto inaugural que recordará los tiempos en que nuestra ciudad contaba con su propia orquesta, un hecho que no ocurría desde el año 1951.
Con este motivo, y para ofrecerles todo el apoyo en nombre del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, David Martínez, acudió al Conservatorio de Música en la tarde del jueves, 14 de julio, a disfrutar de uno de los ensayos de esta joven orquesta en el que engloba a artistas de entre 17 y 18 años.
La orquesta está compuesta por un total de 45 miembros y cuenta con sección de cuerda, viento madera, viento metal y sección de percusión; una orquesta completa, tal como señala su joven director, Álvaro Pintado. El proyecto ha surgido fruto de la inquietud y la iniciativa de un importante grupo de alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música naturales de nuestra ciudad.
Tal como comenta Pintado, se encuentran muy ilusionados y en la última semana están ensayando unas 8 horas cada día. Todo de cara a su inminente estreno, que se celebrará en el paraninfo de la UPCT a las 19.00 horas y que contará con una primera parte en la que interpretarán la Overtura Rosamunda y la Sinfonía Inacabada, del compositor vienés Franz Schubert. La segunda parte irá destinada a algunas de las bandas sonoras más populares, como El Zorro, Star Wars oGladiator.
Esta formación apuesta por desarrollar y ampliar, a través de su aportación musical, el ámbito de la oferta cultural de alcance regional en cuanto a orquestas sinfónicas. Además, la JOSCT cuenta con el apoyo no solo del Ayuntamiento de Cartagena sino también de la UPCT y del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.
Esta Orquesta se presenta como una asociación musical sin ánimo de lucro, y los 3 euros de coste de entrada que supondrá el concierto irán destinados a sufragar los gastos propios de la organización del evento.