La Vía Verde del Campo de Cartagena echa a andar

Tiene como base el del antiguo trazado del ferrocarril entre Barrio de Peral y Totana

El alcalde de Cartagena, José López, y el vicepresidente europeo de Sabic, Mark Williams, han firmado en la mañana de hoy miércoles un convenio de colaboración que permitirá la continuidad de la Vía Verde del Campo de Cartagena a su paso por las inmediaciones de la factoría en La Aljorra. En el acto también se encontraba la concejala de Turismo e Industria, Obdulia Gomez, y directivos locales de la multinacional.

Esta vía, que tiene como base el del antiguo trazado del ferrocarril entre Barrio de Peral y Totana, nunca llegó a entrar en servicio, y que atraviesa el actual complejo industrial. La solución que se le va a dar es rodear las instalaciones de la factoría por el frontal de la misma, en paralelo a la carretera.

Esto afecta a unos 2 ó 3 kilómetros de vía, que es el perímetro de Sabic, a los que se les dará una anchura de entre 4 y 6 metros, la de la Vía Verde, para lo cual se retranqueará la actual valla que protege el complejo industrial.

El convenio, aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de junio, establece la fórmula de determinación de nuevo su itinerario, alternativo al que atravesaba las actuales instalaciones industriales, y que se hará mediante su desvío por el vallado norte y la cesión de los terrenos necesarios para su acondicionamiento.

José López, quien ha agradecido la buena disposición de los responsables de Sabic en todo momento, señalaba que se ha previsto por ambas partes, administración y empresa, garantizar que el discurrir por este Vía Verde no provoque problemas de seguridad ni para los viandantes ni para los ciclistas, para lo cual se dispondrán vallas y señales de tráfico en los cruces. Para diciembre está previsto que las obras estén acabadas.

Para SABIC, el acuerdo firmado hoy sobre la Vía Verde representa una acción de colaboración más entre nuestra empresa y el Ayuntamiento de Cartagena, con el fin de contribuir al bienestar de nuestros vecinos y nuestra comunidad, y promover un estilo de vida saludable en este entorno privilegiado como es la Región de Murcia, ha afirmado Mark Williams, vicepresidente de SABIC en Europa.

NUEVAS INVERSIONES DE SABIC EN CARTAGENA

La empresa multinacional de plásticos Sabic lleva más de 20 años funcionando en Cartagena, donde continúa apostando por futuras inversiones, como la que ha adelantado el alcalde, la puesta en marcha de una tubería que llevará el producto desde el puerto, abaratando así los costes de la materia prima.

El proyecto, tal y como explicaba el director de planta de Sabic en Cartagena, Juan Alemany, aún está en fase de estudio, tanto de permisos como de rutado de la tubería, estando aún pendiente de valorar el coste total de la inversión.

El complejo de Sabic en La Aljorra da empleo directo a unas 700 personas e indirecto a más de 3.000. En la actualidad cuenta con tres plantas diferentes, la primera, que data del año 94, es la de Compounding, que produce peles empleando plástico como materia prima. La segunda es la de Policarbonatos, que utiliza como materia prima derivados del petróleo y gas natural. La tercera y más reciente, construida en 2010 es la que se conoce como planta de Plásticos deAltas Prestaciones (que produce ULTEM). Además, hay que sumar una planta piloto desde donde trabaja un equipo de Investigación y Desarrollo.

En Cartagena, SABIC produce una amplia gama de termoplásticos para su uso en sectores clave como son la automoción, salud, aeronáutica, construcción, electrónica o transporte, que cada vez más ofrece importantes beneficios en materia de sostenibilidad medioambiental.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente