El concejal del área de Calidad de Vida y presidente del Distrito 3, Francisco Calderón, ha mantenido esta mañana,23 de junio, un encuentro con el vocal de Seguridad de la Entidad de Conservación del Polígono Santa Ana, Eduardo Vilar y con el subinspector jefe de la Policía Local, Eusebio Serna.
El motivo de la reunión, que se ha celebrado en el edificio administrativo de San Miguel, ha sido profundizar en el conocimiento del conjunto de medidas propuestas por la entidad, recogidas en un Plan integral de Seguridad Vidal, que tiene por objeto contribuir a la reducción de accidentes de tráfico en la zona y mejorar la seguridad vial mediante la ejecución de actuaciones que posibiliten que los resultados perduren en el tiempo.
Francisco Calderón ha atendido la propuesta formulada por Vilar, cuestión que será trasladada a la Concejalía de Seguridad Ciudadana como área competente en la materia. Durante la reunión se ha evidenciado la buena sintoníaexistente entre el Gobierno municipal y la Entidad de Conservación para trabajar coordinadamente en aquellas medidas que ayuden a reducir los episodios de accidentalidad en la urbanización.
MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL PARA EL POLÍGONO DE SANTA ANA
Entre los principales aspectos que contiene el texto destaca la necesidad de incidir en las acciones formativas y de concienciación que habrían de dirigirse a niños y familias.
Entre las medidas consideradas como prioridades en materia de seguridad vial se encuentran diversas medidas en infraestructuras como alumbrado, plazas de estacionamiento o reductores de velocidad, entre otras actuaciones.
EDUCAR EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
El Plan contempla la implicación de la comunidad educativa como vehículo transmisor de acciones formativas en materia de seguridad vial, que no irían destinadas exclusivamente a los jóvenes, buscando la implicación de otros grupos de edad para alcanzar objetivos más globales.
De esta forma, el texto pretende involucrar a las instituciones educativas del Polígono de Santa Ana para complementar la labor realizada en esta área, por ejemplo, a través de la implantación de patrullas escolares, formadas por voluntarios, quienes colaborarían con Policía Local para ayudar a los peatones a cruza la calzada en las inmediaciones de los centros escolares.
Otra de las cuestiones planteadas se refiere a la posibilidad de crear itinerarios seguros para el desplazamiento de los escolares a sus centros educativos, una medida encaminada a cambiar hábitos de desplazamiento, propiciando hábitos saludables y de respeto medio ambiental.
CAMPAÑAS DE VIGILANCIA
El Plan se completaría, tras la ejecución de las actividades descritas, con la puesta en marcha de campañas de vigilanciaque incidirían en el objeto de incrementar la seguridad vial en la zona.