El Teatro Romano ofrece a los visitantes una visita nocturna a esta emblemática obra impulsada por Augusto en la antigua Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna.
Esta actividad ofrece dos posibilidades: la visita nocturna con un guía o una visita teatralizada con Aulaeum, abajo. Lavisita guiada El Teatro bajo la luz de la luna empezará este sábado, 18 de junio, a las 21:30 horas, y se realizarán los días 2, 16, 30 de julio, el 20 de agosto, y el 10 de septiembre.
Por otro lado, la visita teatralizada Aulaeum, abajo el telón, se realizará el sábado 25 de junio también a las 21:30 horas, donde el gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro y al final del viaje te reencontrarás con el teatro clásico de la mano de Plauto.
El coste de las visitas es de 10 euros y se pueden comprar en los centros turísticos de la ciudad. Información y reservas al 968 50 48 02 - 968 50 00 93
El recorrido museístico comienza por el Museo, cuya entrada se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento frente al Palacio Consistorial, y supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano.
En el recorrido se ha puesto gran interés en dar a conocer el proceso histórico que significó la ocultación del teatro romano hasta su descubrimiento. Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.
El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, Sala 1, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena. A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.
La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para la contemplación que tendrá al final de su recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.
Además, los visitantes podrán disfrutar de la exposición temporal Piranesi, el redescubrimiento de Roma, una muestra concebida a partir de la especial relación entre la antigüedad -que el Teatro Romano de Cartagena ejemplifica- y la obra de Piranesi, por su papel esencial en el redescubrimiento de la propia Roma. Desde el día 16 de junio se realizarán todos los jueves de junio y julio a las 19:00 horas visitas guiadas gratuitas a las exposición.
Comisariada por Nacho Ruiz, la exposición también quiere llevar a uno de los grandes maestros de la historia del arte a uno de los grandes edificios de la Antigüedad, una exposición de alto valor estético pero también científico. Los visitantes podrán sumergirse en la historia y evolución de la técnica desde el grabado al aguafuerte hasta la fotolitografía, donde hay una serie de etapas edificadas sobre la punta seca y la litografía en la que las posibilidades expresivas abre un abanico de posibilidades muy sugerentes, lo cual tiene su reflejo en la evolución estética. Un bloque ordenado cronológicamente permite al visitante descubrir esos pasos decisivos para el arte de la estampa y el paso a la litografía en el XIX.