La Comisión Informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana, bajo la presidencia del concejal del área, Francisco Aznar, ha sido informada por el tesorero municipal del estado de ejecución del presupuesto relativo al primer trimestre de 2016, que sitúa el nivel de gastos y de ingresos municipales en torno al 17 por ciento de lo presupuestado para todo el año.
Las cifras han sido consideradas como normales y similares a las del primer trimestre del pasado año, destacando que el 70 por ciento de las obligaciones reconocidas en este periodo han sido ya pagadas.
ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA
La Comisión ha dictaminado favorablemente una modificación de los presupuestos de 2016 por importe de 165 mil euros, solicitada por el director general de Infraestructuras, que se destinarán a la adquisición de maquinaria para la renovación de los equipos de climatización del Batel y otros edificios municipales con el fin de conseguir un ahorro energético.
El dictamen ha contado con los votos a favor de Gobierno Municipal (PSOE y MC); la abstención de Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede; y el voto en contra del PP.
Los 165 mil euros provienen de la aminoración de otras partidas de esta misma concejalía que se han considerado suficientes por parte de los técnicos. En concreto, de la de arrendamiento de maquinaria, que de 100 mil pasará a 75 mil, y de la de exceso de tonelaje de la planta de tratamiento de residuos, que pasa de 368 mil a 218 mil euros.
En la comisión también se ha dado cuenta de los decretos de la Alcaldía-Presidencia, sobre cese y nombramiento de representantes en diferentes Juntas Vecinales Municipales.
APROBACIONES DEFINITIVAS DE ORDENANZAS
También se ha informado de las aprobaciones definitivas de la ordenanza reguladora de Ayudas de Carácter Extraordinario de Servicios Sociales en el municipio de Cartagena y de la modificación del reglamento de Creación, Modificación y Supresión de Ficheros de Carácter Personal del Ayuntamiento de Cartagena, después de que durante los periodos de información pública de ambas normas no se hubieran formulado alegaciones.
En cuanto a la de ayudas de carácter extraordinario, se trata de la primera vez que se regula la concesión de este tipo de ayudas, para dotarlas de una mayor transparencia.
El texto establece los tipos, requisitos y circunstancias en las que se podrán solicitar, así como sus beneficiarios y modos de financiación. También fija el procedimiento y los criterios para su concesión y posterior justificación. La ordenanza también viene a relacionar una serie de parámetros objetivos para que los diferentes casos sean tratados homogéneamente.
Por lo que respecta a la modificación del Reglamento de Creación, Modificación y Supresión de Ficheros de Carácter Personal, éste incorpora nuevos ficheros y suprime otros antiguos de las bases de datos del Ayuntamiento, tal y como obliga la actual Ley de Protección de Datos.