Con motivo del IV Cententario de la muerte de Miguel de Cervantes y la vinculación del genial escritor con Cartagena, se realizan este mes de abril una serie de actos conmemorativos como exposiciones, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades.
Uno de estos actos es la exposición El Quijote. Ilustraciones de Nicomedes Gómez, que reúne las ilustraciones que realizó el artista cartagenero e Hijo Predilecto de la Ciudad entre los años 1952 y 1954, una colección que el autor donó a Cartagena en el año 1979.
La inauguración de la muestra se ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la asistencia del alcalde, José López; el concejal del área de Cultura, Juventud y Deportes, Ricardo Segado, y concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Noguera.
La colección está compuesta por obras realizadas en diferentes técnicas como témpera/guache, plumilla, acuarela, collage y tinta, todas ellas plasmadas sobre papel.
La exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril.
NICOMEDES GÓMEZ SÁNCHEZ
Nicomedes Gómez (1903-1983) nació en Cartagena en el seno de una familia humilde en la calle San Rafael y comenzo a trabajar a muy temprana edad en la constructora naval. Recibió clases de dibujo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País por parte del pintor local Andrés Barceló, a la vez que se preparaba oposiciones.
En 1925 Marchó a Madrid, donde además de ingresar en la armada, continuó con sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, logrando su primer premio artístico dos años después, a la vez que comienza a colaborar como dibujante y caricaturista en diferentes medios informativos.
En el año 29 celebra su primera exposición en Madrid, a la que se le suman numerosas exposiciones más en Francia, donde trabajó en el Studio Guy de Perpignan.
Entre 1952 y 1954 realiza la serie El Quijote, de la que se organizaron varias exposiciones, y que le consagró como artista, muestra que se expuso en la Galería de Arte Nieto en 1978.
En 1979 Nicomedes Gómez regresó definitivamente a Cartagena, donando la serie completa de El Quijote a su ciudad, que estuvo muchos años expuesta en el Archivo Municipal. En 1994 se expuso por última vez.
El artista cartagenero recibió en reconocimiento de su obra numerosos premios y condecoraciones, como Cartagenero del Año, Hijo predilecto de Cartagena u Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, entre otras.