Ciudadanos también instado al Gobierno local a estudiar la posibilidad y la viabilidad de un destacamento permanente de la Policía Local en las instalaciones propias de la Asociación de Vecinos de La Aljorra
Cartagena, jueves 31 de marzo-. La vicealcaldesa socialista Ana Belén Castejón ha sido hoy reprobada en el Pleno municipal con los votos de PP, CTSSP-Podemos y Ciudadanos. En este Grupo municipal consideramos que el dinero perdido (unos 700.000 euros) para los cursos de formación para los parados de Cartagena que ofertaba el SEF no ha sido justificado, ni ha tenido hasta el momento ninguna consecuencia cuando es ella la máxima autoridad municipal en materia de empleo y formación, tampoco se ha justificado debidamente la contratación de Alfonso Sahuquillo como secretario del Grupo Municipal Socialista, (nómina que pagamos todos los cartageneros y que requiere una dedicación exclusiva), cuando se ha demostrado que esta persona residía en Madrid y no podía ejercer debidamente su trabajo, y por último, también nos parece inadmisible que la construcción ilegal de una piscina por parte de su compañero de partido, el concejal Francisco Aznar, se solventara en su día con el clásico 'y tú mas' cuando la señora Castejón justificó a su compañero recordando un caso similar que tuvo como protagonista a la consejera de Sanidad en 2010, María Ángeles Palacios. Desde Ciudadanos creemos que todos estos hechos, valorados en su conjunto, merecen la reprobación de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.
Cese del director de la ADLE
En otra de las mociones, Ciudadanos Cartagena ha solicitado que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo y Empleo a cesar a su director, Diego Peñarrubia, ya que es el responsable directo del cúmulo de errores cometidos en ciertas convocatorias del Servicio de Empleo y Formación y que supuso la pérdida de unos 700.000 euros en concepto de fondos para cursos de formación a parados de larga duración en Cartagena. La moción ha sido aprobada por los grupos municipales del PP, CTSSP-Podemos y Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha querido aclarar que "aunque el alcalde de Cartagena ha intentado confundir a la ciudadanía diciendo que el Pleno no es competente para cesar o no a este señor, los cartageneros tienen que tener claro, que lo que se ha aprobado hoy es que el Ayuntamiento inste al Consejo Rector a que cese al director de la ADLE, y para eso claro que es competente, y además ahora, tiene la obligación de hacerlo".
Nueve propuestas desde Ciudadanos
Ciudadanos Cartagena ha presentado en el Pleno municipal celebrado hoy hasta nueve iniciativas y propuestas, entre ellas, ha instado al Gobierno local a estudiar la posibilidad y la viabilidad de un destacamento permanente de la Policía Local en las instalaciones propias de la Asociación de Vecinos de La Aljorra. La seguridad de nuestros vecinos en las diputaciones que han venido soportando de un tiempo a esta parte la oleada de robos y asaltos violentos debe ser una prioridad en la agenda política del Gobierno local. También hemos instado, a través de un ruego, que el Ayuntamiento comunique a las administraciones competentes la idoneidad de buscar otro lugar para el embarque de los residuos radioactivos de Palomares que no sea el Puerto de Cartagena. Hace unos meses se hizo pública la noticia del acuerdo al que han llegado España y Estados Unidos para descontaminar los terrenos de Palomares, tras el accidente aéreo ocurrido hace 50 año. Dicho acuerdo establece que los 50.000 metros cúbicos de tierra radioactiva que aún se encuentran en la localidad almeriense serán trasladados a Estados Unidos, y que el puerto para embarcar esos residuos será el de Cartagena. Desde Ciudadanos Cartagena, consideramos un error utilizar el puerto de nuestra ciudad para embarcar estos materiales cuando hay otros puertos más cerca de Palomares, como los puertos almerienses de Carboneras o el de Garrucha. Con esta opción se reducirían los riesgos, dado que los 6.000 camiones previstos para el transporte del material tóxico deberían recorrer la tercera parte de la distancia, y es que Cartagena se sitúa a 100 kilómetros de Palomares, mientras que Carboneras se encuentra a poco más de 30 kilómetros, todavía más cerca se encuentra el de Garrucha, a sólo 10 kilómetros. Además, pensamos que de esta manera se reducirá considerablemente el gasto económico de este proceso.
Como ya viene sucediendo desde que empezara la legislatura, las respuestas a nuestros preguntas ha sido del todo incompletas y evasivas. En el Pleno de hoy hemos pedido explicaciones al concejal de Educación por no haber convocado todavía, como es preceptivo, el Consejo Escolar Municipal. El concejal no ha justificado este asunto y tan sólo ha indicado que están inmersos en el cambio del propio reglamento, asunto sobre el que desde este mismo momento estaremos muy vigilantes.
Otra de las preguntas sin responder ha sido el desglose detallado de la subvención municipal a la Federación de Asociaciones de Padres de Cartagena para la asesoría fiscal de las AMPAS. No sólo seguimos sin conocer la naturaleza del concurso para adjudicar esa subvención a una empresa, sino que para nuestra sorpresa, se nos informa que en esa subvención han retirado las gestiones para adaptar a las asociaciones al cumplimiento de la normativa referente a la protección de datos. Tampoco sabemos a cuánto asciende el importe individual del servicio por cada asociación.
Lamentamos que el Gobierno local, con sus votos, haya impedido la inclusión en la Mesa de Trabajo del Manifiesto Fénix de un representante de cada Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Cartagena, y el rechazo para habilitar como espacio multiuso una parcela de titularidad municipal en la diputación cartagenera de Miranda. Decisiones que no compartimos, y contra nos posicionaremos en el presente y en el futuro.