Un tapiz de 2 x 14 metros es el resultado de Lágrimas Negras, un proyecto que llega a El Luzzy con el objetivo de reivindicar la defensa de los derechos humanos de las mujeres. La inauguración de la exposición que mostrará esta obra de arte tendrá lugar el próximo 1 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural y estará disponible hasta el 15 de marzo.
Alejandra Corral, (Kusha), autora y directora del proyecto, ha contado con la participación de 2.245 mujeres procedentes de 46 países para la creación del tapiz, que cuenta con una pieza central que representa a una mujer acostada sobre una banqueta a la que se le ha parado el corazón. A esta pieza, se le han añadido 1.896 pequeños tapices que representan lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario.
El proyecto pretende contribuir a través del Arte a la concienciación y transformación social. Para cotnribuir a la causa, todos los beneficios recaudados por el proyecto irán destinados al Proyecto Esperanza y la Fundación Amaranta que luchan contra la trata de mujeres en territorio español y contra la esclavitud sexual de niñas en Asia.
Para la creación del tapiz se ha utilizado la técnica del petit point, combinada con otras como el punto de cruz. La gestión del proyecto corre a cargo de la asociación sin ánimo de lucro Arte y Conciencia Social, constituida para garantizar la transparencia económica del proyecto y la protección jurídica de la obra. El proyecto ha contado con una financiación inicial de 5 mil euros a la que se le han ido sumando aportaciones de las propias participantes en aprovisionamiento del material.