Empresas e investigadores abordan en la UPCT el reto de la transformación digital de la industria

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido hoy la jornada ‘Murcia Industria 4.0: Las nuevas tecnologías y su aplicación en la Industria’, impulsada por el Instituto de Fomento. Con Industria 4.0 se describe la nueva Industria inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet. Es lo que se denomina Internet industrial de las cosas.

La jornada, desarrollada en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT ha sido inaugurada por el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. 

“La transformación digital es el mayor reto para nuestra industria, que puede mejorar sus procesos productivos incorporando desarrollos tecnológicos digitales en el área de la impresión tridimensional, la domótica o la robotización, y para cuya transferencia a las empresas resulta fundamental la Universidad Politécnica de Cartagena”, ha resaltado al inicio de la jornada el director del Instituto de Fomento.

“Nuestros investigadores pueden ayudar a adaptar los sectores productivos de la Región a la cuarta revolución industrial, logrando un aumento de la competitividad de las empresas”, ha comentado por su parte el rector de la UPCT.

Durante la primera parte de la jornada, se han presentado los principales instrumentos de financiación a nivel regional, nacional, e internacional, dirigidos a gerentes, directivos, investigadores y todas aquellas personas con capacidad para liderar la transformación de nuevos modelos de negocio a través de la tecnología.

En una segunda parte, se han expuesto las herramientas y los casos de éxito llevados en este marco de industria 4.0, con la participación de Andrés Iborra García, investigador de la UPCT, y responsables de empresas como la Asociación Innovalia, Navantia, el INFO, Cetenma o HOP UBIQUITOUS.

Noticias de Cartagena

Scorpions, Till Lindemann, King Diamond, The Cult o Blind Guardian actuarán en Cartagena del 26 al 29 de junio

Representantes de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas, acompañados por el concejal Ignacio Jáudenes, recordaron a la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Literatura

Se trata de las primeras que se renovarán de las catorce previstas este 2025 y contará con un presupuesto cercano a los 300.000 euros para ejecutar en un plazo de dos meses

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses