Jornada sobre Transparencia en el Ayuntamiento dirigida a vecinos y trabajadores municipales

Celebrada ayer martes, los asistentes pudieron conocer las diferentes iniciativas llevadas a cabo desde el Gobierno local en esta materia

La concejala de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, presentó, en la tarde ayer martes, la Jornada Municipal de Transparencia, que se desarrolló en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial.

Soler explicó que la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia nace para dar respuesta a la reclamación del derecho a saber de los ciudadanos, entendiendo que la información debe ser accesible a todos con los límites que la ley y la protección de datos nos impone.

La edil recordó que el Ayuntamiento ya aprobó, en el pleno del 24 de septiembre de 2015, su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que el pleno del 27 de noviembre de 2015 certificaba su adhesión al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias y la ratificación del Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Vecinos y representantes de los distintos grupos municipales se acercaron al Palacio Consistorial para conocer, de primera mano, los principales aspectos y consecuencias de la entrada en vigor, el pasado 10 de diciembre, de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que reconoce y regula el derecho a saber de los ciudadanos.

La Jornada sobre Transparencia Municipal permitió a los cartageneros tener una visión de qué es la transparencia, cuáles son las obligaciones que el Ayuntamiento tiene en la materia y cuáles son los derechos que los ciudadanos tienen en cuanto al acceso a la información.

Esta jornada, que durante la mañana estuvo enfocada a la formación de los jefes de servicio municipales, fue dirigida por el consultor y vicepresidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia, Francisco Javier López Carvajal, contando con la participación del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, y el experto en Transparencia, Carlos Abad.

El pasado 3 de diciembre, Soler presentaba el Portal de Transparencia, al que se puede acceder a través de la web municipal. Este canal acerca la administración al ciudadano, facilitando el acceso a la información municipal, acción integrada en una estrategia global de gobierno abierto que engloba transparencia, participación ciudadana y datos abiertos, según explicó la edil.

Cabe recordar que los ciudadanos ya podían canalizar sus dudas, quejas o sugerencias de manera presencial en la Oficina de Transparencia, ubicada en la planta baja del edificio administrativo de San Miguel, y que se encuentra funcionando con normalidad.

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