Ciudadanos presenta una enmienda parcial a los Presupuestos Generales para iniciar la ZAL de Cartagena

El diputado regional, Luis Fernández, espera que el resto de grupos parlamentarios apoyen esta modificación que contribuirá de forma decisiva a iniciar uno de los proyectos más ambiciosos, rentables, y demandados por la Sociedad Civil

El Grupo de Ciudadanos en la Asamblea Regional ha registrado hoy una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para solicitar una partida económica que inicie el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Polígono Industrial Los Camachos de Cartagena.

El diputado regional afirma que "es una demanda de la Sociedad Civil, de empresarios, sindicatos, colegios profesionales, y otros, como pudo demostrarse la semana pasada en la ciudad de Cartagena. Luis Fernández asegura que "con este proyecto se impulsará la actividad industrial y portuaria de nuestra Región, incrementando los puestos de trabajo de forma directa e indirecta". Además, "por la ubicación enlaza perfectamente las redes marítimas con las terrestres, tanto por carretera como por ferrocarril". El diputado confía en que "el resto de grupos parlamentarios apoyen nuestra iniciativa de modificación a estos presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Junto a Luis Fernández, han asistido a la entrega por registro de esta enmienda parcial, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, y los concejales Ana Rama y Alfredo Nieto. Según el portavoz Manuel Padín, "el compromiso de este partido por el futuro económico de Cartagena es absoluto, sin fisuras, no todos pueden decir lo mismo, Ciudadanos ha propuesto una inversión para la ZAL de Los Camachos en cuanto ha tenido la primera oportunidad". Según Padín, "es otro ejemplo más de la apuesta decidida de Ciudadanos por esta ciudad".

La presentación de esta enmienda para promover la ZAL de Los Camachos es la última acción de una ofensiva legislativa de Ciudadanos que comenzó el pasado mes de noviembre con el registro simultáneo de una moción por parte de todos los grupos municipales de Ciudadanos en la Comarca de Cartagena: Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia; y también Mazarrón.

Unos días más tarde, y a pesar de que el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, declaró públicamente que no existían empresas ni colectivos interesados en la creación de esta gran zona logística en Los Camachos, Ciudadanos logró el pasado viernes, movilizar una alianza sin precedentes de la Sociedad Civil del Campo de Cartagena en defensa y apoyo a la Zona de Actividades Logísticas; Ciudadanos reunió en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Los Camachos, a la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, a los sindicatos UGT, CCOO y USO, a la propia UPCT, a empresarios de todos los sectores e incluso asistieron, entre otros, el ex alcalde de Torre Pacheco (por el CDS, entre 1979 y 1999), Pedro Jiménez, y el alcalde socialista de la Unión, Pedro López.

La ZAL de Los Camachos, una apuesta inaplazable

Para Ciudadanos, la ZAL aparece en el horizonte empresarial de esta Comunidad Autónoma como un objetivo prioritario, un paso necesario para desarrollar nuestra actividad económica, para impulsar la competitividad de la Región de Murcia y de la Comarca de Cartagena y, sobre todo, para generar empleos en una de las zonas más económica y laboralmente deprimidas de España tras la crisis económica; se calcula que una Zona de Actividades Logísticas cercana al Puerto de Cartagena, podría generar unos 2.000 empleos directos y cerca de 4.000 indirectos. Además, debemos tener en cuenta que la actividad logística es un sector laboral razonablemente estable e independiente de las fluctuaciones financieras de los mercados; la necesidad de transportar mercancías crece de manera inalterable.

En la actualidad, el transporte de mercancías internacional se realiza esencialmente por mar. Aproximadamente el 90% del tonelaje desplazado, unas 9.000 millones de toneladas anuales, tiene un componente marítimo dentro de su cadena logística. Por lo tanto, esta tendencia ha conllevado el desarrollo y especialización de infraestructuras que manejan mercancías de origen portuario: las ZAL.

Las principales ZAL de España se encuentran en zonas portuarias: Barcelona, Valencia, Sevilla, Algeciras, Avilés… por ello, una posición privilegiada para la ZAL es situarse en el cinturón que rodea al principal pulmón económico de la Comunidad Autónoma: el Puerto de Cartagena.

Según todos los estudios consultados por Ciudadanos, la ubicación más rentable, y eficaz para la Zona de Actividades Logísticas es el Polígono Industrial los Camachos, que posee dos millones y medio de metro cuadrados disponibles para su ejecución inmediata. Se encuentra al paso de la autovía AP-7, a escasos 10 kilómetros del Puerto de Cartagena, a 15 km de los Aeropuertos de San Javier y Corvera, con la posibilidad de contar con un trazado de ferrocarril sin accidentes geográficos, y una envidiable posición natural en el recorrido del futuro Corredor Mediterráneo.

La Zona de Actividades Logísticas ha sido reiteradamente demandada por la Sociedad Civil, fuera y dentro de la Comarca de Cartagena. Ha sido reivindicada por la Cámara de Comercio de Cartagena, por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, (COEC), por Colegios Profesionales, por los sindicatos, y por multitud de asociaciones y colectivos empresariales. Y es también una demanda fundacional en el programa político de Ciudadanos para la Comunidad Autónoma de Murcia.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente