La concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, ha presentado hoy junto a la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, Cartagena, Un Puerto, Tres Culturas, iniciativa con la que se pretender dar a conocer, mediante una ampliación museográfica en el Castillo de la Concepción, todas las culturas que han pasado a lo largo de los siglos por la ciudad, donde han dejado sus huellas musulmanes, cristianos y judíos.
Tal y como destacaba Obdulia Gómez, prevalecerá el importante papel que ha jugado el puerto de Cartagena y sus colinas, testigos de este devenir de culturas, conformando la historia medieval de Cartagena.
Para rendir homenaje a las Tres Culturas, se han incorporado cuatro facsímiles de manuscritos procedentes del Archivo Municipal de Murcia y de Cartagena, que arrojan luz a mil años de historia en Cartagena, así como piezas cedidas por Puerto de Sefarad y una audiovisual realizado por la Fundación Integra.
En el Cerro de la Concepción, donde se sitúa la alcazaba árabe, convivían judíos, cristianos y musulmanes, coronada por la Torre del Homenaje, mandada a construir en la época dorada de Alfonso X el Sabio. Con la llegada de los Reyes Católicos Cartagena recupera la ciudad de realengo y su puerto.
Los privilegios otorgados por Isabel la Católica al puerto se podrán ver en la nueva exposición, junto con otros documentos que permiten conocer qué sucedió en Cartagena en el momento de expulsión de las minorías religiosas de judíos y moriscos. El Edicto de Expulsión de los Judíos de 1492 o los autos de embarcaciones de moriscos y sus vicisitudes, formarán parte de la exposición permanente, junto con el nuevo audiovisual que completa la museografía.
Además, se expondrá como pieza destacada por su belleza y gran valor arqueológico e histórico, una jarra encontrada en las inmediaciones al Teatro Romano relacionada con rituales domésticos, que contenían agua purificada decorada con el Sello de Salomón, enmarcada el periodo de andalusí, hacia el segundo tercio del siglo XIII. Cedida por la Fundación del Teatro Romano.
Para conocer, Cartagena, Un Puerto, Tres Culturas, se han organizado diferentes rutas y actividades para todos los públicos.
RUTAS
El Sabor de las Tres Culturas. Ruta guiada con degustación gastronómica.
En el Castillo de la Concepción se recorrerá la ciudad islámica, sus arrabales, y su transformación a la Cartagena cristiana. Se transitará el entorno a la colina, donde se concentró la población judía, cristiana y musulmana, hasta el momento de la expulsión. Bordeando la Iglesia medieval de Santa María, se llegará al Museo del Teatro Romano, donde aparecieron ajuares de viviendas medievales, finalizando la ruta con una degustación gastronómica con sabores judíos y árabes.
Incluye: Ascensor Panorámico, Castillo de la Concepción, Museo del Teatro Romano y tapas judía y árabe con bebida.
Días: sábados 21 de noviembre, 5, 19 de diciembre y 2 de enero.
Hora: 12,00h. Salida desde el ascensor panorámico. Duración 2:30h.
Precio: individual 15 euros, reducida 13 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 10 euros.
Ruta Escenas Medievales. Ruta guiada con microteatros.
Una ruta guiada por el Castillo de la Concepción, su colina y el Teatro romano, donde la historia y las escenas medievales, con personajes cristianos, judíos y musulmanes, se entremezclan para comprender y vivir las Tres Culturas que convivieron en Cartagena durante mil años.
Incluye: Ascensor Panorámico, Castillo de la Concepción, Museo del Teatro Romano y microteatros a lo largo del recorrido.
Días: sábado 28 de noviembre, lunes 7 de diciembre y sábados 12, 26 de diciembre y 9 de enero.
Hora: 12,00h. Salida desde el ascensor panorámico. Duración 2:30h.
Precio: individual 15 euros, reducida 13 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 10 euros.
ACTIVIDADES INFANTILES
El Ajedrez Mágico del Castillo. Actividad infantil
Un Ajedrez Gigante, proporcionará las pistas a los más pequeños recorriendo la fortaleza para descubrir el significado de cada ficha y donde los personajes de la sociedad medieval, el rey, la reina, caballeros, torres y soldados, se relacionarán con las estancias del Castillo. Una actividad de astucia y estrategia para completar un tablero mágico convirtiendo a los más pequeños en caballeros o princesas.
Incluye: Ascensor Panorámico, y actividad infantil en el Castillo de la Concepción.
Días: domingos 22, 29 de noviembre, 6 de diciembre, 3 y 10 de enero.
Hora: 12,00h. Salida desde el ascensor panorámico. Duración 1:30 h.
Precio: 4 euros.
Pequeños artesanos medievales. Taller infantil navideño.
En esta actividad se les transmitirá a los niños el origen medieval del belén moldeándolo con sus propias manos. Una divertida actividad en la que se estimula la destreza y la creatividad a través de la creación de piezas únicas que cada niño elaborará para su propio belén navideño.
Los encargados de transmitir a los niños este arte serán los artesanos de la Asociación Prometeo.
Incluye: Ascensor Panorámico, y taller en el Castillo de la Concepción.
Días: domingos 13, 20, 27 de diciembre y martes 29 de diciembre.
Hora: 12,00h. Salida desde el ascensor panorámico. Duración 1:30h.
Precio: 6 euros.
La Asociación Prometeo, cuyo objetivo es la integración social y laboral de discapacitados, colabora además con Cartagena Puerto de Culturas tanto en el taller infantil, como en la colocación de un belén en Navidad en los Aljibes del Castillo, dada su tradición belenista, todas sus piezas se realizan con personas discapacitadas, esta colaboración dará a conocer la importante labor que realiza esta asociación en la inserción social y laboral de personas desprotegidas.