En el municipio de Cartagena se celebran actualmente nueve rutas de la tapa, con un total de 97 días de duración, y donde participan 280 establecimientos hosteleros. Con estas cifras, Ciudadanos Cartagena considera necesaria la participación decidida del Ayuntamiento, con la finalidad de establecer unas líneas estratégicas globales que marquen una necesaria coordinación entre todas las rutas, con una planificación ordenada en función a unos objetivos comunes. Y, todo ello, sin olvidar a la Cámara de Comercio, pionera y organizadora de la más importante de las rutas que se celebran, 'La Ruta de la Tapa de Cartagena' con quien sin duda habrá que contar en aras a la buena defensa de los intereses empresariales.
Ciudadanos Cartagena pide al Ayuntamiento de Cartagena que coordine de una vez las diferentes 'Rutas de la Tapa' que se realizan en el municipio. El incremento descontrolado de estas iniciativas ha provocado que alguna de éstas hayan sido organizadas en solitario, sin atender ninguna planificación global, y sin tener en cuenta la estrategia turística y hostelera del municipio. En consecuencia, algunas de ellas se han solapado en el tiempo, otras han ofertado productos excesivamente similares, o se han realizado de modo improvisado. Igualmente, alguna de ellas carece de apoyo por parte de las administraciones públicas y las organizaciones empresariales, lo que ha conllevado que hayan tenido que organizarse en solitario (incluso ha habido tres de ellas que han dejado de realizarse).
Recientemente, la empresa Estrella Levante ha organizado otra "ruta de la tapa" que ha generado gran malestar y quejas por parte de muchas instituciones de la ciudad, dado que se ha llevado a cabo sin la participación de ninguna entidad local.
Si bien consideramos que la proliferación de rutas ha sido y es positiva, la descoordinación entre las mismas amenaza con hacer desaparecer muchas de ellas. Por todo ello, Ciudadanos Cartagena ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Cartagena en la que demanda que el Gobierno local aborde de una vez este asunto y coordine unas iniciativas que dinamizan la actividad comercial y enriquecen la oferta de turismo gastronómico, el objetivo último es diseñar una oferta de turismo gastronómico verdaderamente atractiva para los clientes.
De este modo, podríamos conseguir que las "rutas" no se entorpezcan entre sí, sino que se complementen e impulsen unas con otras, compaginando fechas, oferta, productos y actividades, optimizando la publicidad y difusión de las mismas, y llegando a acuerdos con publicaciones especializadas. Incluso se podrían intentar crear una "Ruta de la Tapa Anual" que tuviera diferentes "etapas" que estuvieran constituidas por las diferentes "rutas" ya existentes, y se concedieran puntos y premios anuales.
Cartagena pionera en turismo gastronómico
Cartagena es un municipio pionero en organización de actividades de dinamización turística y hostelera. En el año 2008 se organizó la primera "Ruta de la Tapa" de la Región de Murcia. Tras el gran éxito de la iniciativa, la "Ruta de la Tapa" de Cartagena se ha venido celebrando año tras año, consolidándose como un referente a nivel local y regional. Asimismo, varias zonas del municipio se han animado a organizar sus propias "rutas de las tapas".
Todas estas rutas han tenido un efecto muy positivo para el municipio, dinamizando la actividad de la hostelería, potenciando el turismo gastronómico y poniendo en valor zonas urbanas. Gracias a ello, la rutas ha aumentado año tras año, sumándose más locales y más clientes. Los organizadores de las rutas han realizado una labor encomiable, enriqueciendo los eventos con actividades innovadoras. Sin ir más lejos, la de La Aljorra realiza talleres de elaboración de quesos, catas de vinos de la tierra y un "Concurso comarcal de patatas al ajo cabañil"; la de Los Urrutias ofrece, además de las tapas típicas españolas, platos con sabor alemán, inglés, indio o francés; la de Cartagena incorpora restaurantes de Madrid.