Los candidatos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet, José Luis Martínez y María Dolores Jiménez, junto con el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, han conocido esta semana, de primera mano, la situación en la que se encuentra la línea de tren de Renfe-Feve que une Cartagena y Los Nietos. Durante el trayecto algunos trabajadores de esta compañía han querido trasladar a los candidatos de Ciudadanos propuestas muy interesantes para mejorar el servicio en este recorrido.
Una de las principales reclamaciones de los trabajadores es que las máquinas no son las adecuadas. En este momento disponen de seis máquinas de la serie UTDH-2900 que permiten asientos a 25 usuarios y una capacidad total de transporte de unas 75 personas. Un número insuficiente para hacer frente, entre muchos otros ejemplos, a una excursión escolar o a cualquier planificación colectiva concertada; se debe tener en cuenta de que además son líneas regulares, por lo que en esos casos se tendría que compartir el espacio con los usuarios del día.
Debemos recordar que esta línea, de unos 20 kilómetros, transcurre por el Hospital Santa Lucía, Vista Alegre, Alumbres, El Llano La Unión, o El Estrecho hasta llegar a Los Nietos, por lo que su existencia es clave para facilitar la asistencia sanitaria de los cartageneros, y para impulsar las obvias posibilidades sociales y turísticas de la zona.
Ciudadanos propone soluciones
Ciudadanos Cartagena lamenta el bochornoso abandono en que se encuentra el servicio de Renfe en esta zona, y planteará en los próximos días al Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma una solución para reactivar esta línea y convertirla en lo que debe y puede ser: un eje vertebrador sanitario, turístico, social y económico. Ciudadanos propone estudiar la conveniencia de sustituir las actuales unidades de tren por las máquinas de la serie UTDH-2700 de mayor capacidad y prestaciones; Ciudadanos, asesorado por ingenieros ferroviarios y otros profesionales del ramo, considera que serían las más apropiadas para este recorrido y para la demanda que existe, y ofrecerían así un mejor servicio a los ciudadanos. No sólo aumentaría el número de viajeros y por tanto de los ingresos, (una sola máquina de esta serie tiene una capacidad total para 185 usuarios, con 80 pasajeros
con asiento), también, nos aseguran, se incrementaría las tasas de fiabilidad y puntualidad. Otra consecuencia positiva de disponer de al menos, dos máquinas de la serie 2700 es que los interventores podrían registrar mejor el pasaje ya que estas unidades poseen un intercomunicador a través del cual podría transitar este profesional; a día de hoy, con las 2900 esto esto no es posible. Además, intercambiar el modelo de los trenes no costaría más que el transporte necesario para hacerlas llegar; las máquinas 2700 se encuentran operativas, pero están siendo infrautilizadas en otras líneas donde la demanda es mínima. Por todo ello, Ciudadanos va a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se realicen las gestiones necesarias para solicitar la sustitución de las unidades (las '2900' por las '2700') y además, va a reclamar que se confeccione un estudio de rentabilidad ferroviaria para generar un mapa real por el cual se sepa quién necesita qué en cada lugar de España.
Ciudadanos también quiere denunciar la falta de personal en Cartagena, la nula voluntad de reposición de los puestos vacantes tras la jubilación, y la absoluta falta de previsiones ante bajas médicas, días de descanso, o vacaciones. La falta, como hemos comentado, de revisores, implica que muchos viajeros no puedan ser registrados lo que supone no sólo una pérdida de ingresos importante, sino que las estadísticas del número de viajeros resulten totalmente irreales. Este problema se viene arrastrando desde hace demasiados años sin que la compañía o la Comunidad Autónoma ofrezca una solución.
Muchos trabajadores de Renfe-Feve temen que si no se ofrecen soluciones inmediatas para mejorar este servicio, una línea de tren tan estratégica, como la de Cartagena-Los Nietos acabe desapareciendo. Ciudadanos considera que una línea con tanto potencial como ésta no merece su abandono por parte de la compañía Renfe y de la Comunidad Autónoma.
Solución alternativa
Siendo las expuestas las soluciones más viables, los profesionales consultados por Ciudadanos también nos han comunicado que si esto no es posible otra solución sería acondicionar las actuales unidades (pero advierten que esto sí supondría un gasto, que consideramos innecesario).