La exposición de fotografías de José Matrán García, con el título de Retratos: La luz como expresión, se ha presentado en la mañana de hoy viernes en el Palacio Consistorial, donde este misma tarde, a las 19,30 horas, se inaugurará oficialmente en un acto al que asistirán el alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
Al pase de prensa ha acudido el concejal delegado de Cultura, David Martínez, junto a los hijos de José Matrán, que regentan la galería de arte Bisel de Cartagena.
La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 7 de enero de 2016 en el Palacio Consistorial, ofrece un recorrido por las mejores instantaneas realizadas por Matrán en su estudio, imágenes cotidianas, incluso familiares, que evocan al pasado, y retratan los momentos favoritos en la vida del genial fotógrafo, que puso en marcha su estudio en 1927, siendo uno de los pocos que se dedicaba a la fotografía de estudio en Cartagena.
Si el edil de Cultura ha destacado la manera original y característica de fotografiar de José Matrán, sus hijos señalaban la importancia de los detalles, como la luz, que define toda su obra, la utiliza como un pincel, o los retoques de las imagenes sobre los negativos, que se hacían con lápiz. De hecho, para la exposición se han tenido que restaurar muchos de estos negativos, que estaban rotos, y retocarlos digitalmente, aseguraba José Matrán hijo.
Ahora, en este homenaje de gran valor documental, se recogen las fotos favoritas de José Matrán García, y esto es apenas un uno por ciento del material que forma parte del archivo del fotógrafo, que es mucho mayor.
La muestra podrá visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas. Los domingos de 10.00 a 13.30 horas.