La Politécnica de Cartagena ha comenzado hoy a formar a profesores de la universidad keniata de Chuka y de la ugandesa de Gulu en técnicas de innovación docente para que las pongan en práctica en los centros de agronegocios que la UPCT está impulsando en ambos países africanos.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, que conmemora este viernes 16 la creación hace justamente 70 años de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está aprovechando estos días las instalaciones y el personal de su Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) para enseñar a estos docentes el manejo de herramientas educativas multimedia y para que creen con los modernos equipos de la Politécnica los materiales didácticos que utilizarán sus alumnos. El objetivo último de este proyecto de cooperación al desarrollo es reducir la escasez de alimentos mediante el incremento de la productividad y la comercialización de la agricultura local.
En febrero del próximo año está previsto que se pongan en marcha, tanto en Kenia como en Uganda, los centros de agronegocios que impulsa la UPCT. “Ya hemos adquirido los equipos informáticos y estamos a la espera de que se acondicionen las aulas”, explica la investigadora de la UPCT María Dolores de Miguel, que dirige el proyecto Acadia, financiado por el programa Edulink II de la Unión Europea para promover el desarrollo en países del Tercer Mundo.
“Estamos preparando un programa formativo en las necesidades que hemos detectado en estos países y cuyas líneas principales serán las nuevas técnicas de cultivo para explotar su potencial agronómico, la logística, la comercialización, la gestión, la innovación y la seguridad alimentaria”, detalla la profesora de la UPCT, quien, junto a otros docentes de la Facultad de Ciencias de la Empresa y de la Escuela de Agrónomos, está grabando videoclases en inglés dirigidas a los alumnos de las universidades de Chuka y Gulu y para centros de Formación Profesional de ambos países.
“Queremos enseñarles a que ellos mismos aprendan a crear una agricultura sostenible y autosuficiente. Hoy día sus campos no son eficientes, por lo que la gente joven emigra a las ciudades y al extranjero. Su agricultura apenas ha introducido el regadío y está enfocada a productos para la exportación, como el té o el café. Sus cultivos son de baja productividad y tienen grandes problemas de transporte y distribución”, relata la docente los problemas agrícolas de ambos países.
Promoción del cooperativismo
La Politécnica de Cartagena también contribuye a la reducción del hambre y la pobreza fomentando el cooperativismo, “un factor de desarrollo económico clave, según la ONU”, explica el investigador Narciso Arcas, que colabora con el proyecto DIRENA del IMIDA para impulsar el sector hortofrutícola en Colombia. La UPCT también forma a estudiantes latinoamericanos en el máster de Dirección de Agronegocios.