Ciudadanos Cartagena exige al Ayuntamiento que elabore un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en Cartagena. Por ello presentará una moción instando a su creación en el próximo pleno municipal.
Desde el año 2002, en el que se pone en marcha la iniciativa CIVITAS, la Unión Europea lleva recomendando a los gobiernos locales la elaboración de un PMUS como marco idóneo para el despliegue de sus políticas de movilidad. Igualmente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha venido impulsando el desarrollo de este tipo de planes desde 2003 a través de sus sucesivos "Planes de Ahorro y Eficiencia Energética", de forma que la gran mayoría de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes cuentan con un PMUS aprobado o en trámite. Entre estos municipios se encuentran Murcia y Cieza, que desde hace varios años disponen de su PMUS. Sin embargo, a día de hoy, Cartagena carece de dicho plan. Es necesario que Cartagena continúe mejorando y desarrollando sus acciones en movilidad sostenible con la elaboración de su PMUS, para asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, al tiempo que favorezca la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico de nuestro municipio.
De hecho, durante estos meses el Gobierno Municipal, por medio de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, ha comenzado a desarrollar un plan de recuperación del casco histórico, para cuya ejecución va a solicitar fondos europeos en la categoría de "desarrollo urbano sostenible". Para poder optar a esos fondos, la Unión Europeo obliga a que Cartagena posea un plan de movilidad acorde con el medio ambiente, es decir, un PMUS.