Ciudadanos Cartagena ha solicitado que sea una víctima de la Talidomida quien lea la moción en defensa de sus derechos en el Pleno municipal de mañana. Cinco afectados en Cartagena (de los nueve que existen) y miembros de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE) se personarán mañana a partir de las 9.30 h en el Ayuntamiento de Cartagena para asistir al Pleno.
Ciudadanos Cartagena presenta para su debate y votación una moción para que el Ayuntamiento de Cartagena ofrezca su apoyo unánime y solidario a las víctimas de la Talidomida; a su lucha que desde hace décadas mantienen para el reconocimiento legal de las graves malformaciones que padecen. Ciudadanos Cartagena considera que ningún partido político, ningún grupo municipal, ninguna ideología, debe apropiarse de una reivindicación, que es compartida por la inmensa mayoría de los cartageneros, por lo que, el Grupo Municipal va a proponer en la Junta de Portavoces previa al Pleno que sea precisamente un miembro de la Asociación de Víctimas de la Talidomida quien lea la moción. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha mantenido durante los últimos meses contactos con diferentes miembros con AVITE (la Asociación de Víctimas de Talidomida de España), con el objetivo de interesarse por la situación del colectivo y por el reconocimiento de sus derechos. En uno de estos encuentros, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, manifestó su deseo de que sean ellos los protagonistas del Pleno, petición que fue bien acogida por esta asociación. Manuel Padín considera "independientemente del fallo del Tribunal Supremo es necesario lograr que todas las instituciones públicas ofrezcan su apoyo, reconozcan a la víctimas de la Talidomida, su condición de afectados, como paso previo a la concesión de las posibles ayudas e indemnizaciones, vengan de donde vengan; en este sentido, el apoyo de los todos los Ayuntamientos es clave, Cartagena tiene que sumarse ya a este clamor nacional por la justicia de estas personas".
En la moción, Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Cartagena, que se dirija al Gobierno de España y reclame las pensiones vitalicias a los afectados, al igual que ocurre en el resto de países europeos; de esta manera, se sumaría al resto de ayuntamientos españoles e instituciones y asociaciones que ya han reclamado la concesión de estas ayudas. La moción también pretende instar al Ayuntamiento para que se dirija a la farmacéutica alemana Grünenthal (responsable de su fabricación y afincada en España) para sumarse al resto de reivindicaciones y exigir que se indemnice a los afectados españoles.
La Talidomida fue un medicamento que se patentó en España en 1.954 y que tenía la finalidad de paliar las náuseas y vómitos en las embarazadas. Sin embargo, a raíz de su uso, empezaron a nacer un número desproporcionado de niños con graves malformaciones en brazos y piernas, incluso careciendo de ambas, retirándose del mercado en el año 1.975. Las víctimas de la Talidomida ascendieron a cincuenta mil en todo el mundo, de las que tres mil fueron españolas. En la Región de Murcia residen actualmente treinta y seis víctimas, de las cuales nueve se encuentran en Cartagena.
Mientras que en los demás países europeos las víctimas de la Talidomida gozan de indemnizaciones, pensiones vitalicias, unidades médicas especializadas y gratuidad en medicamentos, prótesis y orto-prótesis; en España ninguna de estas ayudas están aprobadas.
Por ello, Ciudadanos cree necesario que el Ayuntamiento de Cartagena manifieste su apoyo unánime y solidario a las víctimas españolas de la Talidomida